¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno ofreció un 10% de aumento salarial para docentes

La propuesta que mejora el sueldo básico, será puesta a consideración de los afiliados. La negociación se reanudará el miércoles.
Viernes, 22 de febrero de 2019 01:02

Los Ministerios de Trabajo y Educación, se reunieron ayer con los gremios docentes a fin de iniciar las negociaciones salariales 2019. En la oportunidad el Ejecutivo hizo un ofrecimiento del 10%, entre otros conceptos, propuesta que los referentes sindicales llevarán a las bases a fin de aceptarla o rechazarla en la próxima reunión que se fijó para el miércoles 27.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Ministerios de Trabajo y Educación, se reunieron ayer con los gremios docentes a fin de iniciar las negociaciones salariales 2019. En la oportunidad el Ejecutivo hizo un ofrecimiento del 10%, entre otros conceptos, propuesta que los referentes sindicales llevarán a las bases a fin de aceptarla o rechazarla en la próxima reunión que se fijó para el miércoles 27.

Tal como se había previsto, el encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación y contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Educación, Jorge Cabana Fusz e Isolda Calsina, respectivamente, como así también de los referentes de los gremios Adep, Cedems, UDA, Amet y Asdea.

Durante el encuentro, que se extendió por más de 4 horas, los funcionarios dieron a conocer la propuesta del Gobierno que contempla un incremento salarial al básico del 10%, un aumento al adicional de remuneración bonificable de $150, $200 al no remunerativo, no bonificable, aumento del Estado Docente de $500, incremento del suplemento por persona de $550, una suba de 150% a la antigüedad docente y de $200 a la Ayuda Escolar.

Si bien los gremios no aceptaron ni rechazaron el ofrecimiento, en la reunión se aprobó por mayoría de votos, que dichos incrementos se pagarán a cuenta en el sueldo de febrero, es decir que se harían efectivos en el mes de marzo, lo que no quita que las negociaciones continuarán.

Además desde el Ejecutivo remarcaron que habrán varios aumentos a lo largo del año, tal como ocurrió el año pasado, donde hubo un total de 5 incrementos.

Al cierre del encuentro, el secretario general de Adep, Darío Abán, manifestó que en esta primera reunión cada sector realizó diferentes planteos en relación a las expectativas que mantienen para el incremento salarial 2019.

En relación al ofrecimiento realizado por el Gobierno, "no lo hemos aceptado ni rechazado, puesto que serán las bases las que decidan, en nuestro caso, a través del Congreso Provincial que será convocado para el próximo martes".

Por su parte, Jorge Montero, secretario general de Cedems, consideró que "un 10% de aumento es insuficiente teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario docente" sin embargo aclaró que al igual que Adep, trasladarán la oferta a sus afiliados en una asamblea que se hará mañana, a las 9.30.

Una vez que se ponga a consideración de la docencia dicha propuesta, la misma será transmitida al Gobierno en la próxima reunión que se fijó para el miércoles 27, a las 20.30.

Cabe mencionar que, mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de docentes de Adep y Cedems, acompañados por gremios como ATE, Judiciales y CTA, manifestaron al frente del Ministerio de educación, exigiendo una recomposición salarial significativa. Los automovilistas que circulaban por la zona acompañaron el reclamo con bocinazos.

Sobre las paritarias 2018

RECLAMO / UN GRUPO DE DOCENTES SE MANIFESTÓ FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MIENTRAS SE DESARROLLABA EL ENCUENTRO.

Otro de los temas que también se puso en discusión en la mesa de negociación, son las diferencias porcentuales que quedaron pendientes el año pasado, que no se equipararon con los índices inflacionarios.

Para avanzar sobre esa cuestión en particular, se convocó a una comisión técnica que se reunirá el lunes próximo.

En este sentido, la ministra Calsina advirtió que la intención es poder "esclarecer los números respecto al 2018; los números son fáciles de poner en blanco pero creemos necesario que se esclarezca cuáles han sido los incrementos que ha tenido el salario docente a lo largo del año pasado", dijo y remarcó que para ello "hemos pedido a los gremios que aporten sus técnicos para que dialoguen con los sectores del Hacienda y educación a los fines de dilucidar lo pagado".