¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de compadres para calmar ansiedad carnestolenda

A pocos días del esperado festejo, los hombres colmaron peñas y salones para renovar una cuasi hermandad.

Viernes, 22 de febrero de 2019 01:02

Ayer se celebró en distintos lugares de esta capital el "Jueves de Compadres", una tradición que sirve para renovar la amistad, compartiendo comidas y bebidas como símbolo de comunión entre hombres ligados por una relación casi familiar como es apadrinar a un hijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se celebró en distintos lugares de esta capital el "Jueves de Compadres", una tradición que sirve para renovar la amistad, compartiendo comidas y bebidas como símbolo de comunión entre hombres ligados por una relación casi familiar como es apadrinar a un hijo.

El "Jueves de Compadres" es para muchos sinónimo de fraternidad y amistad, de compartir una jornada en la que no falten la comida ni la bebida pero tampoco la alegría, los chistes típicos y los ritmos tradicionales que anticipan la llegada del Carnaval.

“LOS ALEGRES DE MALKA” / LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN TILCAREÑA IRRUMPIERON EN LAS CALLES DE ESA LOCALIDAD PARA EXPRESAR SU ALEGRÍA EN EL “JUEVES DE COMPADRES”.

La "vacuna", que mezcla jugos frutales con bebidas alcohólicas, y la "seña", marca de pintura propia de cada comparsa, fueron parte de la recepción en los salones donde se celebraron estos encuentros, a los que luego se sumaron la harina y la albahaca, elementos propios de Carnaval.

La jornada comenzó con comidas típicas y siguió con música y baile con la presencia de conjuntos musicales que le dieron un matiz particular y carnavalero a los festejos.

“SIMULADORES” / TUVIERON SU PREVIA EN EL MERCADO CENTRAL Y LUEGO EL GRAN FESTEJO EN UNA FINCA DE BARRIO CHIJRA.

"Hoy arrancó el Carnaval", señaló Sebastián Camargo, uno de los integrantes de "Los Peñeros y sus Compadres", agrupación que se creó hace cinco años y que realizó su fiesta en una peña ubicada en la avenida Perú del barrio Mariano Moreno.

"Estamos contentos porque disfrutamos de esto. Hace un par de años salió esta travesía que comenzó con un asado y ahora estamos organizando un baile en un salón", destacó Sebastián, quien no disimuló sus ganas de que ya se viva a pleno el Carnaval 2019.

ALEGRÍA / LA AGOBIANTE JORNADA DE AYER FUE IDEAL PARA QUE LOS COMPADRES COMPARTIERAN LA JUNTADA.

En tanto que en un local ubicado en avenida Bolivia del barrio Los Huaicos los compadres celebraron al ritmo de la música de moda y los últimos ritmos, dejando un poco de lado los sonidos típicos del Carnaval. "El Jueves de Compadres es para encontrarse y compartir con los amigos. Es la primera vez que nos reunimos todos", resaltó un integrante de la agrupación "Los Ya vuelvo", que tiene sus inicios en el 2014 y que fue creciendo año a año.

BARRIO MARIANO MORENO / EN UNA PEÑA FESTEJARON “LOS EBRIOS DE SIEMPRE”.

Por último en Finca La Herminia se reunió la agrupación "Compadres Simuladores", que arrancó su festejos con una "pre movida" en el Mercado Central.

Este festejo se mostró más calmo con conjuntos folclóricos en vivo y comidas y bebidas más tradicionales, sin olvidar los elementos característicos de la celebración (albahaca, harina, papel picado y serpentina). "Estamos muy contentos que esto vaya creciendo. Cuando empezamos éramos seis y actualmente somos más de cien", remarcó uno de los integrantes. "Esto es una familia, es algo muy lindo porque lo pasamos con quienes apreciamos". (Lucas Delgado)

“Los Picaflores” de Perico

PICANTE Y EMPANADAS / EL ENCUENTRO DE “LOS PICAFLORES” DE PERICO.

ESTANDARTE / LA BANDERA DE LA AGRUPACIÓN EN EL LUGAR DE LA REUNIÓN.

La gran previa de los carnavales norteños es el “Jueves de Compadres”, que en Perico es muy esperado por los hombres para juntarse a comer y beber. El festejo se extiende hasta el viernes, pues compadres y comadres amanecen cubiertos de harina, talco, papel picado, serpentinas y ramos de albahaca, el ícono carnavalero del noroeste argentino.
“Los Picaflores” del barrio Santa Rosa celebran desde hace décadas y constituyen la agrupación más tradicional de Perico por pertenecer a uno de los primeros barrios que ha progresado y contener a una de las ferias mayoristas más grande del norte del país. Sus integrantes se organizaron con días de anticipación para celebrar este día con la provisión de comidas y bebidas para todos.

Uno de los organizadores de este encuentro, Carlos “Loro” Gutiérrez, manifestó: “es necesario que nos unamos, venimos de algunos desencuentros y distanciados, ya sea por el trabajo o por la misma vida que se da, porque muchos de nosotros se han casado y se fueron del barrio, y bueno este es el momento del reencuentro”. El presidente de la agrupación, Pedro Cardozo, se mostró muy emocionado al recordar a los compadres que se fueron para siempre, pero que perduran en el corazón: Rodrigo Yapura, Lozano y “Gordito” Gareca. Luego unos ciento veinte compadres compartieron picante de pollo y empanadas. (David Bautista)

Perfumes y coplas en Tilcara

LOS CAPRICHOSOS” / EL ENCUENTRO EN EL MOJÓN TILCAREÑO.

Pasa la luna llena, comienza a adelgazar y los compadres ya saben que va llegando su día. Los asados echan sus perfumes junto al de la albahaca, suenan las trompetas primereando la fiesta, las coplas alegres con que se los agasaja, talco en los rostros, buenos deseos. 
Las calles de Tilcara empiezan a llenarse de alegría, que aumentará conforme la luna vaya desapareciendo hasta dejarle el cielo brillante al Carnaval, mientras las fiestas se van sumando.

ESTOFADO / EDUARDO ESCOBAR Y AYUDANTE COCINANDO PARA “LOS CAPRICHOSOS”.

Las comadres, como siempre, se acercan para compartir y para contar cuantos menos hay de los que habrá en su jueves.
El viento de la tarde empieza a acompañar, las risas, los recuerdos. Siempre hay uno que nos dejó una risa, se cantan coplas que no se pueden publicar, se festeja. “Los Compadres del Volante” allí, el sonido de “Los Alegres de Malka” a lo lejos, el estofado de Eduardo Escobar con “Los Caprichosos”. Se alzan las copas y se brinda para renovar la hermandad y ese lazo de cuasi hermandad entre los compadres. (Ricardo Dubin).