¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La experiencia de los jujeños en "Postales de Provincia"

La presentación de esta delegación que reunió músicos, cantores y bailarines desde la mirada de los protagonistas.La iniciativa y la gestión para conseguir este espacio fue de la Casa de Jujuy en Córdoba. Coordinó Walter Zapana.

Viernes, 22 de febrero de 2019 01:02

"Postales de provincia", el espacio destinado a las delegaciones en el último Festival Nacional del Folclore de Cosquín, anunciaba el 31 de enero la presencia de Jujuy en el escenario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Postales de provincia", el espacio destinado a las delegaciones en el último Festival Nacional del Folclore de Cosquín, anunciaba el 31 de enero la presencia de Jujuy en el escenario.

Fue un espacio gestionado por la Casa de Jujuy en Córdoba, a cargo de Alberto del Cura, que permitió mostrar un espectáculo muy bien recibido por el público, que además conjugó un montón de voluntades y talentos de artistas locales.

La coordinación del espectáculo preparado para esta ocasión, estuvo a cargo del músico Walter Zapana (integrante de Coroico). Participaron de esta representación las voces de Tomás Lipán, la coplera Elsa Tapia, las cantoras Jesy y Alicia Carrasco, y el bagualero de Vinalito Pablo Díaz; el grupo Coroico; los músicos Jorge Guari, Juan Valdez y José Humana.

BALLET EL JUJEÑO / UNO DE LOS QUE DESPLEGARON EL COLOR.

Además el interminable escenario "Atahualpa Yupanqui" de la plaza "Próspero Molina" se copó de bailarines de capital y de Libertador General San Martín, pertenecientes al Ballet Jujuy que dirigen Ángel Tejerina y Valeria Farfán bajo la idea de Francisco Tejerina; el Ballet "San Pedro" dirigido por Norma Blessa junto a Andrea Burgos y Néstor Quinto; y el Ballet "El Jujeño" de Mónica Zelaya y Carlos Ovando. Además de Córdoba se sumó el Ballet "Killari" dirigido por Andrea Villarreal, y el Ballet Arte Nativo de Jorgelina Cáceres, que trabajan en la Casa de Jujuy en Córdoba.

Toda esta delegación de artistas brilló en el escenario mayor del festival mayor del folclore nacional, haciendo vibrar al público de todo el país y del mundo que llegó hasta a plaza ese día, en el que además se presentaron Bruno Arias, Milena Salamanca (hija de jujeños), el Ballet "Juventud Prolongada" y Los Tekis, mostrando con sus respectivos espectáculos las distintas expresiones de Jujuy.

El Tribuno de Jujuy conversó con los protagonistas para que dieran detalles de esta experiencia.

La primera convocada fue Elsa Tapia, una voz que penetró en la introducción del espectáculo. "Me hablaron de la Casa de Jujuy, porque yo ya había estado el año pasado, para armar un cuadro de coplas, erkencho, en el yo venía trabajando hace bastante tiempo ya con el Ballet ‘Jujuy’. Esto no ha sido nada improvisado, hemos trabajado durante todo el año coordinando con el profesor Tejerina", cuenta Elsa, quien fue convocada en el mes de abril pasado para hacer un contrapunto con Pablo Díaz en Córdoba por parte del Casa de Jujuy, "y decidimos unirnos con el ballet para poder reflejar todo lo que significa la copla", cuenta, "incorporamos a los chicos del ballet que mostraban el movimiento que se hace entre las cajas y los erkes". Los bailarines aprendieron a coplear y tocar la caja para este trabajo, cuentan. "Los varones que hicieron la introducción con los erkes, tocaron en vivo", comentó Ángel Tejerina.

Cuando se suma Zapana como coordinador, comenzaron a reunirse y sumar artistas.

PROTAGONISTAS |ANGEL TEJERINA, ELSA TAPIA, WALTER ZAPANA, VALERIA FARFÁN Y JORGE GUARI.

"Comenzamos con los erkes adelante, espantando la mala onda y que venga la buena energía", explica Zapana, "así que lo que venían haciendo ellos venía justo, todo empezó a fluir a partir de esa idea. Incluimos con otro ballet el tema de la Feria de Ollas de la Manka Fiesta con el Ballet ‘El Jujeño’, y el cierre fue un huayno del Gordo Barrojo y Hugo Flores, sobre esta festividad. Después vino el bagualero Pablo Díaz que junto al Ballet ‘San Pedro’, mostró el Carnaval de las Yungas, el pim pim", relata Zapana.

Después de eso surgía enorme la voz de Elsa introduciendo al Carnaval de la Quebrada y Puna, con lo que se cerró semejante presentación.

El cuadro cerró con todos los bailarines, cantores y músicos sobre el escenario, y fue muy impactante.

La directora de Cultura de Cosquín los felicitó y los invitó para este domingo al Carnaval de las Provincias en la ciudad Capital del Folclore, pero el costo de un nuevo viaje es inaccesible en estos momentos, comentó Zapana.

La experiencia

"Cuando se dio vuelta el plato -el escenario giratorio de Cosquín- ya pudimos ver la expectativa de la gente", dice Zapana, "con los erkes y la voz de Elsa, sentimos la energía del público que se metió en lo que íbamos a hacer", continuó.

Elsa Tapia, quien deslumbró y dejó al público en un estado de admiración y entrega con su voz, comentó en conversación con nuestro diario que "para mí ha sido algo maravilloso porque pude mostrar algo que yo vengo trabajando hace mucho tiempo que son las coplas y las bagualas, pero más que nada es poder haber unido estas dos formas del canto, de la comunidad coya y la comunidad gaucha, por eso mi vestimenta que une las dos cosas".

Ballet “El Jujeño” y las ollas

BAILARINES CON TOMÀS LIPÁN.

El Ballet Folclórico “El Jujeño” dirigido por Mónica Zelaya y Carlos Ovando fue parte de la propuesta llamada “Postales de Provincia” con un cuadro de baile relacionado con la festividad de la Manka Fiesta o Fiesta de la Ollas que anualmente se realiza en la ciudad de La Quiaca. En esta propuesta trabajaron intensamente con una veintena de bailarines a lo largo de tres semanas, no sólo en la creación de la coreografía sino también en la confección de los elementos escenográficos que utilizaron: ollas realizadas con la técnica de cartapesta. 
“En escena estuvimos junto al Ballet "Jujuy’ de San Salvador y Ledesma que realizó una entrada con erkes, el ballet San Pedro que presentó el pim pim, típico del Ramal y bailarines de Jujuy residentes en Córdoba, también participaron. Cada grupo tuvo una intervención diferente y en conjunto bailamos un carnavalito”, relataron. 
Subrayaron que el número de la delegación de Jujuy fue coordinado por Walter Zapana (músico de Coroico), “él nos dio las pautas a seguir pero también nos brindó la libertad de trabajar en la creación de las coreografías de cada cuadro presentado. Y le agradecemos porque fueron varios los grupos que tuvimos la posibilidad de participar en el festival”, dijeron.
Y sobre cómo surgió la invitación a ser parte de la comitiva jujeña en Cosquín contaron que “consideramos que nos llamaron por nuestra trayectoria de más de 20 años, el trabajo de nuestros profesores y chicos fue reconocido”, aseveraron. Además durante su visita a Córdoba el Ballet “El Jujeño” participó de peñas y realizó pasacalles no solo en Cosquín sino también en Carlos Paz y en Tanti, “fuimos promocionando el Carnaval, la gente se prendía, los ritmos jujeños son muy contagiosos y los turista bailaban y se divertían con nosotros”, narraron destacando que en cada una de esta vistas tuvieron la compañía de la Reina Nacional de los Estudiantes, Victoria Telecher. “Ella nos acompañó bailando, participando, motivando a la gente”, indicaron. Y en los tramos finales de la charla calificaron lo vivido en el Festival de Cosquín como inolvidable, “fue una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto para los bailarines como para los docentes. Además es un festival televisado, se ve no solo a nivel nacional sino mundial por la redes”, señalaron. 
Zelaya y Ovando estuvieron acompañados durante la entrevista con sus alumnos Rocío Flores, Jimena González, Anahí Cunchila y Emir Velázquez quienes también calificaron su estancia en Cosquín como “única e inolvidable”.
El Ballet Folclórico “El Jujeño” cuenta con una trayectoria de 24 años en nuestro medio, su academia de danza funciona actualmente en calle Lisandro de la Torre 836 (Sindicato de Pasteleros) del barrio Gorriti. Cuenta con decenas de alumnos que cursan talleres anuales de folclore, tango, salsa, bachata y caporal, entre otros ritmos. A lo largo del año realizan presentaciones y son parte de festivales y encuentros culturales que solicitan su presencia.