¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la urgente refacción del edificio del Secundario Nº 43

Las condiciones edilicias presentan un riesgo para docentes y alumnos, que deberán asistir desde el 25 a exámenes.
Viernes, 22 de febrero de 2019 01:02

Serios problemas de humedad en techos y paredes, cañerías sanitarias en mal estado y vidrios rotos son algunos de los problemas edilicios que atraviesa el Colegio Secundario nº 43 del barrio Alto Comedero, cuyos directivos desde hace años vienen demandando una solución a la problemática. Mientras tanto desde el gremio Cedems, en la asamblea llevada a cabo hace unos días, solicitaron a los directivos realizar un informe del estado actual de los diferentes establecimientos educativos de manera tal reclamar a las autoridades una pronta solución. Asimismo desde Mantenimiento de Edificios Escolares y de Educación Secundaria dijeron que están trabajando para que los edificios estén en condiciones para el inicio del ciclo lectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serios problemas de humedad en techos y paredes, cañerías sanitarias en mal estado y vidrios rotos son algunos de los problemas edilicios que atraviesa el Colegio Secundario nº 43 del barrio Alto Comedero, cuyos directivos desde hace años vienen demandando una solución a la problemática. Mientras tanto desde el gremio Cedems, en la asamblea llevada a cabo hace unos días, solicitaron a los directivos realizar un informe del estado actual de los diferentes establecimientos educativos de manera tal reclamar a las autoridades una pronta solución. Asimismo desde Mantenimiento de Edificios Escolares y de Educación Secundaria dijeron que están trabajando para que los edificios estén en condiciones para el inicio del ciclo lectivo.

SECRETARÍA DE LA INSTITUCIÓN / PRESENTA SEVEROS PROBLEMAS DE HUMEDAD Y CON LAS LLUVIAS SE ACRECIENTAN.

Las deficiencias observadas en la institución fueron filtraciones en techos, problemas en los sistemas eléctricos y roturas de ventanas.

Es que la delicada condición edilicia del Secundario nº 43 es a consecuencia de un prolongado deterioro en general, con graves falencias en las instalaciones eléctricas, lo que implica un riesgo latente tanto para el personal docente como para los estudiantes que deberán asistir en el período de exámenes a partir del lunes próximo. La secretaria del establecimiento, Graciela Arru, mencionó que recientemente, personal de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación recorrió las instalaciones e hizo un relevamiento para conocer los problemas, "arreglaron los tanques e hicieron desmalezamientos, hay cosas que todavía no se hizo y que son de suma urgencia, como la humedad", sostuvo la secretaria.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA / EN MAL ESTADO, ES RIESGO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

A su vez mencionó que la institución presenta grandes pérdidas de agua, que están "justamente cerca de la instalación eléctrica, no solo corta la corriente, sino que significa un riesgo por si llega a pasar la corriente por la pared", aclaró.

En el área de secretaría, mencionó que las paredes tienen un alto grado de humedad y perjudica consideradamente el trabajo de los empleados. "Eso genera que se corte la corriente eléctrica y las computadoras se apaguen y perdamos toda la información que tenemos cargada", resaltó.

En el caso de las paredes, sostuvo que las pinturas no duran, por lo que temporalmente con el personal de la institución y con los fondos de la cooperadora compran pinturas para poder pintarlas. "Los espacios de la institución corresponden a un grupo habitacional del Ivuj, los vamos adaptando y estamos todo el tiempo con problemas", expresó.

Cabe señalar que las instalaciones del Colegio Secundario Nº 1 "Crucero ARA Gral. Belgrano" se encuentran en estado para que inicie el ciclo lectivo, mientras que la Escuela Primaria nº 14 "Juan Bautista Alberdi" se desinfectará estos días.

Mantenimiento básico para los edificios escolares 

ESCUELA Nº 38 “JUANITA STEVENS” / INICIÓ EL PLAN DE REFACCIONES QUE INCLUYE UN SANITARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Ingresaron empresas unipersonales, cooperativas y municipios a escuelas para encarar desmalezado y mantenimiento.

En cuanto a la situación que vienen atravesando los edificios escolares, la directora de Mantenimiento de Edificios Escolares del Ministerio de Educación, Miriam Murillo, indicó que durante varios años notaron que no se hicieron mantenimientos en las escuelas, por lo que desde la Dirección trabajan en activar las unidades preventivas que había en la provincia, como por ejemplo en Libertador, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca, Palpalá y en capital con personal del ministerio para de esa manera poder responder a las problemáticas. “Se les proveyó de herramientas para que puedan hacer frente a esas urgencias, materiales básicos como mochilas, cables y demás”, explicó. A su vez, puso de relieve que todo el año se trabaja y se programan cuáles con las prioridades. “No podemos llegar a las 600 escuelas simultáneamente pero vamos llegando en la medida en que la urgencia nos va exigiendo y las prioridades que establecemos para que no se generen problemas”, dijo. Por consiguiente, sostuvo que en este período del año encaran el mantenimiento básico de la totalidad de los edificios escolares. “Ya han ingresado empresas unipersonales, cooperativas y municipios a las diferentes escuelas para encarar lo que es desmalezado y mantenimiento que consiste en pintura de pizarrones, cambios de vidrios, arreglos sanitarios básicos como ser mochilas, grifos, entre otros arreglos menores” mencionó.

VARIOS SANITARIOS / EN EL TECHO TIENE CAÑOS QUE PIERDEN GRAN CANTIDAD DE AGUA.

“Están recorriendo las empresas con los técnicos a cargo para determinar qué trabajo se hace en cada escuela con conocimientos de los directivos para de esa manera garantizar que los sanitarios estén funcionando correctamente y que no haya problemas eléctricos graves y que estén medianamente en condiciones las escuelas para iniciar el ciclo lectivo”, explicó.

UNO DE LOS PASILLOS DE LA INSTITUCIÓN / ESTÁ CON ESCOMBROS Y TIERRA.

A su vez, agradeció la colaboración de la Secretaría de Energía para bajar un programa de repotenciación de paneles solares para treinta y tres escuelas de todas las regiones,1 2 y 3. “Estamos encarando rápidamente la confección de carpetas técnicas para cambiar cubiertas en los casos que sea necesario y para que esos cambios de la instalación eléctrica sean eficientes y puedan durar en el tiempo”, sostuvo. También trabajan con el plan de cambio de pozos ciegos y negros sobre todo en región 1, en Santa Catalina, en donde se registran problemas de posos muy viejos en las escuelas, por lo que se están cegando y se están colocando biodigestores. “Este año se va a seguir con ese recambio, de tal manera de que donde no haya sistema de cloacas podamos tener una solución sustentable a este problema”, indicó.

VENTANAS Y PUERTAS / DESDE HACE MUCHO TIEMPO SUS VIDRIOS ESTÁN ROTOS.

Plan de refacción Escuela 38

AULAS / TIENEN UN ELEVADO GRADO DE HUMEDAD Y SUS VENTANAS TIENEN VIDRIOS ROTOS

Se realiza en tres aulas de la Escuela Nº 38 “Juanita Stevens”, y ahora inició la segunda etapa del plan de refacciones que incluye dejar nuevos los baños de los niños y la construcción de un sanitario para personas con discapacidad, que el edificio no poseía. En la segunda etapa, se reemplazará la cubierta de una cuarta aula y de la zona de secretarías. En la tercera etapa se cambiarán cubiertas de las aulas que dan a la avenida Santibáñez y se colocará cielo raso con iluminación nueva, como en las aulas ya refaccionadas.