¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesitó 10.577 pesos para cubrir la canasta básica

Subió en enero un 3,7%. Para cubrir la canasta total (indumentaria y servicios) se necesitó 26.442 pesos.Estiman que el 31% de la población no llegó a cubrir con sus ingresos el costo en el segundo semestre de 2018.

Viernes, 22 de febrero de 2019 01:02

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos necesitó de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos necesitó de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el incremento del precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo: 3,7%. En ese caso el mismo núcleo familiar requirió de $ 26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Con los valores de la canasta básica total, el Indec elabora la medición del índice de la pobreza, entendida ésta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

El Indec informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre. Según los últimos datos del organismo oficial, correspondientes al primer semestre del año, el 27,3 % de los argentinos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que un 4,9 % de la población es indigente.

Martín González Rozada, director de las maestrías en Econometría y Economía Aplicada de la Universidad Di Tella, estimó que el 31% de la población no llegó a cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica en el segundo semestre de 2018. Si se verificara el valor proyectado, la tasa de pobreza estimada más alta de la década seguirá siendo la del segundo semestre de 2014 con 34.1%, tuiteó González Rozada.

Para medir la canasta básica alimentaria (CBA), el Indec toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y protéicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

El organismo selecciona los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 1996/97.

Economistas advierten por la alta inflación

El economista Rodolfo Santángelo advirtió ayer que si la inflación no baja del 3% mensual a partir de abril o mayo, “la recesión va a ser durísima”.
A su criterio, “más que el dólar, mi mayor preocupación es la tasa de inflación. Es donde el modelo económico viene demorado. Está muy cerca del 3% mensual, no sale de ahí. Es demasiado alto”.
“Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%. Creo que en abril o mayo vamos a tener una inflación de ese nivel, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora”, alertó Santángelo, en declaraciones a radio La Red.
Con relación al dólar, el economista evaluó: “debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja”.
“Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema”, dijo.

Resistencia a bajar

La variación mensual de los precios al consumidor fue del 2,9% en el primer mes del año 2019 y del 49,3% respecto de enero de 2018, así la inflación se resiste a perforar el piso del 3% en el mes.
El análisis corresponde a Guadalupe González, economista del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
En su informe afirmó que “los rubros Transporte y Comunicaciones son los que registraron mayores subas, del 67,3% y 63,7% anual respectivamente”.
“A nivel regional, en Cuyo y la Patagonia los precios aumentaron en promedio un 51,6% y 51,3% anual, respectivamente, en el Gran Buenos Aires (GBA) lo hicieron un 48,9% y en la región Pampeana un 49,1% anual”.
En el NOA y NEA los precios se incrementaron un 49,7% y 49,9%, respectivamente.