¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigaciones de dos nuevas ingenieras agrónomas

Desarrollo del control biológico de organismos endófitos en tabacoy Microbioma enfosférico en eucaliptus.

Sabado, 23 de febrero de 2019 01:03

Marcelo Benitez Ahrendts, secretario de Ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, informó que hubo dos nuevos egresados en la carrera con el título de grado de ingeniero agrónomo, con dos interesantes temas de investigación en sus trabajos finales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcelo Benitez Ahrendts, secretario de Ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, informó que hubo dos nuevos egresados en la carrera con el título de grado de ingeniero agrónomo, con dos interesantes temas de investigación en sus trabajos finales.

Se trata de María del Carmen Rivera Funes, quien presentó el trabajo denominado Organismos Endófitos presentes en el cultivo de tabaco Virginia en los valles templados de Jujuy. Su uso potencial en el control biológico; y de Ayme Denise Flores Maidana, quien presentó como tema de investigación, Microbioma Endósférico en Eucaliptus sp, y su potencial acción biocontroladora frente a organismos patógenos en el cultivo.

Al respecto, el secretario de Ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias indicó la importancia de difundir las actividades en investigación que se hacen en ese claustro educativo, en este caso presentar a dos nuevas egresadas que realizaron dos destacados trabajos científicos, de mucha utilidad para el cultivo del tabaco y en lo forestal el Eucaliptus, relacionados con la microbiología y los microorganismos asociados a estas plantas. Asimismo, es intención que la Facultad de Ciencias Agrarias se inserte en el medio informando de las actividades que realiza a los productores y comunidad en general.

Agregó que "los trabajos son interesantes porque hoy se utilizan muchos productos para controlar el efecto que tienen algunos patógenos de las plantas, y estos microorganismos inhibirían esos patógenos, lo cual influye sobre los costos de producción a la larga, y en la calidad final del producto".

Marcelo Benitez Ahrendts destacó que "es un trabajo de casi dos años que está llevando adelante, dado que es una provincia tabacalera y es interesante que tomen conciencia los productores e inclusive, que puedan colaborar también con seguir profundizando con estas investigaciones".

Por su parte, María del Carmen Rivera Funes dijo que hizo un trabajo de investigación en el tema "Organismos Endófitos como su uso en su bio control. Como conclusión el trabajo se hizo en dos partes, una en laboratorio, y la otra a través de cultivos duales y en in vitro. Se llegó a la conclusión que estos organismos endófitos es una alternativa potencial para la agricultura de hoy en día, en su uso como bio control y además tiene beneficio que les otorga a las plantas como bio estimulantes de crecimiento".

Asimismo explicó que "en la actualidad se está usando agroquímicos, con los efectos negativos que provoca no solamente al medio ambiente sino a la salud humana por lo que esta es una investigación que es muy exitosa como organismos biocontroladores, y empezar a conocer sobre ellos". Aclaró que este nuevo sistema, si bien se conoce, todavía está muy difundido y no se hizo grandes estudios sobre el tema por lo cual es de gran importancia también fomentar estos organismos biocontroladores o también llamados organismos biológicos.

Apuntó además que "este experimento se hizo en laboratorio enfrentando distintas cepas, una benéfica y otra patógena con un resultado muy efectivo; y después para corroborar en lo que es plantación hicieron cultivos in vivos".

Por otra parte, Ayme Denise Flores Maidana desarrolló el tema Microbioma endosférico en eucaliptus sp y su potencial acción biocontroladora frente a organismos patógenos en el cultivo que son benéficos, pero en este caso para aplicar en el área forestal de Eucaliptus.

De su trabajo la joven profesional indicó que "fue realizado tanto en el laboratorio de fitopatología como en el Centro de investigación de sanidad forestal que está en la Facultad. El tema se desarrolló de manera similar al anterior, con microbiomas endosféricos, donde también aislamos organismos benéficos que puedan ser usados como agentes de biocontrol, como una alternativa al control químico, porque en general el productor usa más lo que es este tipo de productos y eso conlleva a que se genere resistencia por parte de los organismos que uno quiere controlar. Entonces el productor aplica más producto con mayor frecuencia, que también daña el medio ambiente. De manera que una alternativa más inocua y más amigable, es el uso de estos biocontroladores que son estos organismos que nosotros aislamos con cepas locales que pudimos utilizar para inhibir algunos patógenos que dañan a la planta, en este caso principalmente lo que es vivero en plantaciones forestales".

Difusión

Benitez Ahrendts subrayó que la idea es dar a conocer las actividades de investigación, y sobre todo en este caso las que continuarán las nuevas agrónomas con que cuenta el medio, que también tengan en cuenta que son dos profesionales que tienen conocimiento en estas áreas, y que se tiene que conocer aún más lo que está haciendo la Facultad de Ciencias Agrarias en temas de investigación, y qué aportan a cada uno de los sectores.

Los interesados en recabar mayor información se pueden dirigir a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias, sita en calle Argañaráz 129 o al teléfono 0388- 4221556 de 8 a 12 y de 16 a 20.