24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro y Guaidó se enfrentan por la ayuda humanitaria

La oposición intentará ingresar al país alimentos y medicinas enviadas por los países aliados, que apoyan a la oposición.Las fronteras y el espacio aéreo están cerrado por el chavismo, que permitirá el ingreso de ayuda enviada por Rusia.

Sabado, 23 de febrero de 2019 01:03

Los venezolanos se aprestan a vivir hoy otra jornada especial dentro del proceso que parece inevitablemente destinado a zanjar la inédita coexistencia de dos gobiernos paralelos pero, al mismo tiempo, convencidos de que no será un día decisivo sino apenas un hito más en la crisis que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los venezolanos se aprestan a vivir hoy otra jornada especial dentro del proceso que parece inevitablemente destinado a zanjar la inédita coexistencia de dos gobiernos paralelos pero, al mismo tiempo, convencidos de que no será un día decisivo sino apenas un hito más en la crisis que atraviesa el país.

Como tantas veces en los últimos años, el chavismo y sus adversarios se manifestarán públicamente con métodos más o menos similares, en una competencia en la que no es tan relevante el nivel de adhesión popular como la llegada mediática a sus respectivas audiencias.

La fecha de hoy fue impuesta en el calendario del proceso político de Venezuela por el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, al convocar a sus partidarios a ingresar ayuda humanitaria desde las fronteras y salir a las calles de todo el país.

Con el correr de los días, la euforia por lo que inicialmente muchos interpretaron como una suerte de Día D la ansiedad es un factor muy presente y relevante dentro del antichavismo fue dejando paso a la sensación, muy extendida, de que el de mañana será otro día clave, pero no decisivo.

"El 23 de febrero es un punto que nos lleva a mirar por donde no pasa el proceso, o en todo caso es un hito más; no creo que sea relevante cuál de los dos sectores gane, o si empatan", dijo el analista político Benjamín Tripier.

El ingreso de la ayuda humanitaria representa un desafío abierto al presidente chavista, Nicolás Maduro, y a su principal sostén, las fuerzas armadas pero la estrategia de éstos dejó de ser la represión frontal que llevaron adelante desde 2014 hasta fines del mes pasado.

El jefe del palacio de Miraflores, que se sabe cada vez más observado por casi toda la comunidad internacional, prefiere evitar mostrarse a cargo de una escalada de violencia política y para ello está dispuesto a pagar el precio de que la oposición ingrese mañana alimentos y medicinas.

En ese sentido, todos los políticos y analistas consultados coincidieron en que el gobierno chavista no avanzará más allá de los típicos obstáculos que tendió al traslado de diputados y ciudadanos hacia la frontera con Colombia, o de incidentes aislados, como el choque entre militares e indígenas que dejó al menos dos muertos y 15 heridos cerca del límite con Brasil.

Estados Unidos presiona, Rusia acusa 

Aunque nunca fue inaugurado, el puente, llamado de Las Tienditas, está bloqueado con contenedores de carga dejados allí por el Ejército venezolano luego de que Maduro denunciara que la iniciativa de la ayuda esconde un plan de invasión militar de Venezuela liderado por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.
La Cancillería de Rusia, que apoya a Maduro, dijo que Estados Unidos planea ingresar en Venezuela armas pesadas disfrazadas de ayuda humanitaria, para hacerla llegar a los antichavistas en varias tandas a partir de “principios de marzo”.
La vocera ministerial, Maria Zajarova, dijo que la ayuda es “una peligrosa provocación a gran escala” que busca provocar enfrentamientos para justificar “una acción militar” para derrocar a Maduro con fuerzas que Washington ya ha movilizado a la frontera colombiana.
Desde Washington, un funcionario estadounidense no identificado dijo que el gobierno de Trump culpará a las Fuerzas Armadas venezolanas si hay violencia durante el intento de ingreso de la ayuda.
China, otro aliado de Maduro, señaló que la entrega forzosa de la “llamada ayuda humanitaria” podría acarrear “conflictos” y “graves consecuencias” y que se opone a “cualquier intervención militar en Venezuela”, haciéndose eco de las sospechas rusas.
Guaidó, mientras tanto, llegó ayer a la zona fronteriza con Colombia para recoger personalmente la ayuda, que está acopiada del lado colombiano del límite.
El líder, de 35 años, juró hace un mes como presidente encargado de Venezuela luego de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento), controlado por el antichavismo, desconociera la legalidad de la reelección de Maduro de 2018 y lo declarara “usurpador” de la Presidencia.