¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mariano Moreno requiere seguridad y arreglo de calles

La flamante dirigencia vecinal pidió al vecindario que colabore en la mejora del tradicional sector cercano al centro

Sabado, 23 de febrero de 2019 01:03

La nueva comisión directiva del centro vecinal del barrio Mariano Moreno viene trabajando y atendiendo las demandas de los vecinos del lugar desde hace dos meses. Hoy en día la comisión directiva está conformada por 18 personas de la zona y la mayoría de sus integrantes son jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva comisión directiva del centro vecinal del barrio Mariano Moreno viene trabajando y atendiendo las demandas de los vecinos del lugar desde hace dos meses. Hoy en día la comisión directiva está conformada por 18 personas de la zona y la mayoría de sus integrantes son jóvenes.

Las principales arterias que delimitan el barrio son las avenidas Doctor Horacio Guzmán y Olavarría. El sector se compone de las múltiples instituciones educativas entre las que se destacan el Bachillerato Provincial 21, la Escuela 100 "Francisco de Argañaraz", la Escuela 171 "Monseñor Germán Mallagray" y la Escuela Especial 1 "Oscar Orías". También comprenden el lugar la Seccional 30, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el centro de salud y el Club Atlético General Lavalle.

La comisión actual tiene la misión de llevar a cabo diversas tareas que ayuden mejorar la situación del barrio. Actualmente los vecinos solicitan mayor iluminación y seguridad. También piden que se realicen trabajos de pavimentación en las calles más desgastadas, según lo aseguró a El Tribuno de Jujuy el presidente del centro vecinal, Fabio Méndez.

"Desde el primer momento nos pusimos como meta trabajar y ayudar a todos los vecinos del barrio. Buscamos gestionar proyectos y actividades para todas las personas de la zona. Trabajamos en conjunto con la municipalidad, el Ministerio de Seguridad, la comisaría local, el centro de salud y el Club Atlético General Lavalle", sostuvo.

PLAZA / LOS ESPACIOS VERDES ESTÁN MUY DESCUIDADOS, QUE SE PIENSAN MEJORAR CON LA COMPRA DE UNA DESMALEZADORA.

Siguió explicando: "nosotros comenzamos a trabajar desde cero. Implementamos un bono contribución y con lo recaudado hemos comprado una cortadora de césped. Ahora los vecinos pueden desmalezar y mantener los espacios verdes de los diversos sectores. Es fundamental que todos puedan realizar su aporte, ya que el centro vecinal es de todos y la entidad siempre tiene las puertas abiertas para quienes deseen colaborar", dijo.

Agregó: "tenemos la intención de concientizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente. Por este motivo, instalaremos contenedores de basuras en las plazas del barrio. Otra de las problemáticas que trataremos de solucionar involucra a la subida del "Caracol". En el lugar se acumula constantemente una gran cantidad de basura y esto no le da una buena perspectiva a Mariano Moreno".

"El vecino que verdaderamente nos sigue sabe la labor que hemos realizado durante este corto período. Todos trabajamos para mantener en buen estado al barrio, ya que el día de mañana aquí se formarán y criarán nuestros hijos. Además para nosotros este lugar representa algo muy bello. La mayoría ha vivido experiencias muy gratas e inolvidables aquí", afirmó.

Por último, destacó: "somos personas capaces de lograr muchas cosas, tenemos en mente una gran cantidad de proyectos. Pero para que esto se concrete necesitaremos que todos los vecinos nos apoyen y ayuden‘.

Las personas que deseen colaborar con la comisión podrán contactarse al número 3884445883. También pueden comunicarse a través del Facebook (Centro Vecinal PRO Adelanto Mariano Moreno).

Estas plataformas son la única vía de comunicación con los integrantes del centro vecinal dado que el barrio no cuenta con un espacio físico definido para consultas, dudas y reclamos.

Medidas de seguridad

El barrio posee alarmas comunitarias y cámaras de seguridad. Dos empresas son las encargadas de instalar las alarmas en diversos sectores y los vecinos que deseen colocarlas deberán comunicarse con las compañías para acceder a ese servicio, que tiene un costo.

Mónica Tolaba, una vecina del barrio, afirmó que "en Moreno existe una gran cantidad de sectores oscuros, falta mucha iluminación. La calle Horacio Guzmán es prácticamente una boca de lobo. Como vecina planteé esta problemática a la municipalidad", apuntó.

Quieren erradicar a los “motochorros”

El comisario Sergio López, de la Seccional 30º de Mariano Moreno, manifestó que “desde que asumimos al cargo hicimos un balance de la situación por la que estaba atravesando el barrio. Una de las problemáticas más recurrentes involucra al flagelo y daño que provocan los “motochorros”. Es por eso que hemos implementado múltiples operativos, controles vehiculares y movilizaciones de efectivos motorizados. Estas soluciones podrían erradicar al problema”. 
En igual sentido, añadió que “las unidades de Infantería y Narcotráfico nos están brindando su apoyo y participación constantemente. Estos efectivos son de gran ayuda para el personal del lugar. Los vecinos han visto como cada uno de ellos recorre diariamente cada sector del barrio. Con estos operativos buscamos que cada integrante de la zona se sienta más seguro y tranquilo”.
Por otro lado, expresó que “tenemos la intención de acercarnos y trabajar con el vecino. Por suerte podemos contar con la colaboración del centro vecinal. Ellos nos manifiestan las distintas problemáticas que se viven en el barrio. De acuerdo a ello ponemos énfasis en los recursos materiales y humanos que posee la Policía”.
Otra de las problemáticas que prevalecen en el lugar son la drogadicción y el alcoholismo. Estos flagelos afectan generalmente a los jóvenes de la zona y en algunas ocasiones llegan a provocar adicciones. “Las drogas y el alcohol son problemas que existen en todas partes. Para solucionar estos temas todos deberíamos ganar los espacios verdes, solamente de esa forma lograríamos modificar estos actos”, indicó la vecina Mónica Tolaba.
Pero también hay buenas noticias para el sector: la refacción del centro de salud y la comisaría y la apertura de una escuela de fútbol, entre otras. (Eduardo Ochoa)
)