¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Aquí en Jujuy estamos con el corazón en la mano"

La comunidad venezolana en la provincia se reunió para tomar juramento a los nuevos voluntarios. Como forma de dar apoyo a sus hermanos, recibieron también los primeros insumos que serán enviados a su país.
Domingo, 24 de febrero de 2019 01:03

Una jornada que comenzó con grandes expectativas para el pueblo venezolano en general, culminó con un sabor amargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada que comenzó con grandes expectativas para el pueblo venezolano en general, culminó con un sabor amargo.

La esperanza de la entrada al país de la tan anhelada ayuda humanitaria se vio frustrada ante el impedimento por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, los enfrentamientos y las muertes.

Pero sin haber perdido del todo los ánimos y aunando fuerzas y voluntades, la comunidad venezolana en Jujuy se reunió ayer en la plaza Belgrano de la ciudad capital, para ofrecer apoyo a sus hermanos y para tomar juramento a los voluntarios que formarán parte de la "Ayuda Humanitaria", en la recolección y resguardo de las donaciones recibidas.

Así, movidos por la impotencia y la tristeza que genera saber que todavía gran parte de sus familiares se encuentran padeciendo la escasez de medicamentos y los altos costos de los pocos alimentos que se comercializan es que "se está armando un voluntariado para recoger fondos y para poder llevar la ayuda que necesitan. Por eso hoy (por ayer) vamos a juramentar a los voluntarios", explicó Doris Molero, referente de la comunidad venezolana en la provincia.

En una jornada particular, marcada por la tristeza ocasionada por las muertes en Venezuela, Molero expresó que "los que estamos en Jujuy, desde que nos levantamos estamos con el corazón en la mano, atentos a los medios de comunicación" para seguir el proceso de la entrada de la ayuda humanitaria al país y que desafortunadamente se vio frustrada.

Un duro y largo viaje a pie

Jairo Márquez es un joven venezolano de 23 años de edad que estaba viviendo en Colombia, dónde la situación económica también se puso difícil. Así, el 17 de enero pasado decidió salir del país con destino a Perú, caminando.

"Pasé 4 días para salir de Colombia, otros 5 para cruzar Ecuador y en Perú estuve 8 días y así seguí"; en este último destino es que, a través de las redes sociales, se enteró de la buena recepción que había en Jujuy y así se animó y emprendió el viaje.

Con la ayuda y colaboración de diferentes familias es que pudo intercalar su viaje a pie con tramos en colectivos y camiones. Y después de 21 días caminando, finalmente llegó

Voluntarios

En vistas a la profunda crisis por la que atraviesa Venezuela, desde la asociación civil “Venezolanos en el NOA” y los Cascos Blancos que tiene como embajadora a Elisa Trotta, invitan tanto a la comunidad venezolana como a la jujeña a formar parte del voluntariado para la Ayuda Humanitaria, a través del sitio www.voluntariosxvene zuela.com.

A partir de mañana y hasta el viernes 1 de marzo se recepcionarán los insumos donados en calle Trelew Nº 126 de barrio Norte y en el restaurante de comida venezolana “Chevere” ubicado en avenida Arturo Ilia Nº 809, local 10 de la galería Paseo Los Perales, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo específicamente con: arroz, pastas, azúcar, jugos en polvo, jabón de tocador, pañales descartables, crema dental y toallas femeninas.