Macri inaugura un nuevo año legislativo

El presidente Mauricio Macri inaugurará el viernes el 137mo. período de sesiones ordinarias del Congreso, el cuarto y último de su mandato, en el que hará un repaso de su gestión y anunciará algunos de los objetivos parlamentarios para 2019, como la aprobación del nuevo Código Penal, entre otros.

La convocatoria a la Asamblea Legislativa, prevista para las 11, fue formalizada el viernes a través del decreto 139/19 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Como es habitual, la vicepresidente Michetti, acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, será la encargada de abrir la ceremonia desde las 10.

Dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados, donde dejará formalmente inaugurado el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Además de los anuncios del envío del nuevo Código Penal y del Régimen Penal Juvenil, fuentes parlamentarias anticiparon que el jefe del Estado pediría por el tratamiento de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

La agenda económica, la social y la de seguridad tampoco estarán al margen del discurso que el Presidente brindará ante diputados y senadores.

La Asamblea Legislativa llega en un momento complejo del Congreso Nacional, ya que aparece como poco probable que, por ser un año electoral, el peronismo colabore en la sanción de algunas leyes.

En ese sentido, 2019 sería diferente a 2108, que se había iniciado con el tratamiento del acuerdo fiscal entre la Nación y la mayoría de los gobernadores, que permitió que al año legislativo comenzará con mayor dinámica.

El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en junio, y el tratamiento de la ley del Aborto, con las diferencias internas en los distintos bloques, provocaron una parálisis casi total para lo que restaba del año.

Un repaso por los tres discursos que brindó Macri ante el Congreso en aperturas de sesiones, permite recordar que en 2016, con un mensaje de una hora en el que convocó a la unidad de los argentinos, se comprometió a dar toda la información de la situación en que encontró el país y anunció el envío de proyectos sociales para avanzar en la meta de pobreza cero y terminar en cuatro años con la inflación.

En 2017, el Presidente Macri sostuvo ante la Asamblea Legislativa que "la Argentina se está poniendo de pie" y este año "va a empezar a crecer"; al tiempo que convocó a "ratificar la convicción por el cambio" frente a quienes "quieren desanimarnos y ni siquiera hacen autocrítica" sobre sus responsabilidades en el pasado.

Por último, el año pasado defendió el debate sobre el aborto, respaldó la política económica, destacó el avance contra el narcotráfico, habló sobre reformas y llamó a generar consenso con la oposición. Además, recordó a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...