¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebrarán el 202º aniversario de la Batalla de Humahuaca

Se hará una recreación del episodio bélico, un acto y festival. Construyen un monumento al general Manuel Arias.
Lunes, 25 de febrero de 2019 01:04

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Humahuaca, se preparan diversas actividades que incluirán una vigilia en Cianzo, un acto protocolar, la recreación de la batalla y un festival, en la ciudad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Humahuaca, se preparan diversas actividades que incluirán una vigilia en Cianzo, un acto protocolar, la recreación de la batalla y un festival, en la ciudad quebradeña.

Este viernes se conmemorará el 202º aniversario de la Batalla de Humahuaca y para resaltar este hito histórico tan importante el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Humahuaca, el Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias" a cargo de Isidoro Cruz y la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, se encuentran trabajando en forma conjunta en la construcción de un monumento en honor al héroe humahuaqueño, que estará ubicado en la bifurcación de la ruta provincial 73 y el camino a Coctaca.

Según explicó el intendente de la comuna local, Leonel Herrera, este monumento se está realizando a través del programa "Jujuy Asiste y Reactiva" e incluye el trabajo en conjunto de la comuna con diversas instituciones y organismos provinciales. "Conmemorar este hito histórico, revalorizando la gesta heróica de la Batalla de Humahuaca y la figura del general Arias es algo que nos propusimos mediante acciones concretas", manifestó el jefe comunal y añadió que "poner en valor nuestra historia y nuestros héroes enriquecen nuestro patrimonio y es necesario crear conciencia del lugar que ocupa Humahuaca en la historia de nuestro país, por eso la creación de estos espacios de homenaje a figuras como el general Arias y la revalorización de nuestra historia son tan significativos".

Una escultura artística

En la construcción del monumento al general Arias, trabajan personal municipal y soldados del Ejército de la Guarnición Jujuy. Tendrá una escultura bidimensional de unos 3 metros de alto por 1,70 de ancho, realizada en chapa con soldadura autógena que representa al general Manuel Eduardo Arias. La escultura, diseñada por la profesora en Artes, Raquel Mamani, tiene un trabajo realizado con la técnica de punteo y relieve con una base con materiales de la zona como laja y piedra. Cabe destacar que además de Mamani, el equipo realizador de la escultura tuvo la colaboración de las profesoras Nancy Laureano y Gabriela Rodriguez.

La segunda etapa de esta obra consistirá en la colocación de reflectores alimentados con paneles solares y según detalló Isidoro Cruz, la idea es crear un parque temático en ese lugar que se inaugure el próximo 16 de junio, fecha en la que se conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento del general Arias.

Atractivo histórico y turístico

La Municipalidad de Humahuaca firmará diversos convenios para que el sitio donde se encuentra emplazado el monumento al general Arias sea un atractivo histórico y turístico. Según explicó el jefe comunal, se firmarán convenios con la Escuela Agrotécnica Nº 3 "Coronel Arias" para la forestación y conservación de la flora y fauna del lugar como así también para que esa institución cuente con un espacio para la exposición de productos artesanales locales realizados por los alumnos.

Asimismo, Herrera anunció la firma de un convenio con la comunidad de Valiazo para construir los senderos que permitirán recorrer el sitio arqueológico de Peñas Blancas que se encuentra a unos pocos metros del lugar y que es de un gran valor arqueológico.

Un destacado héroe humahuaqueño 


MONUMENTO/ LA OBRA SE UBICARÁ EN LA BIFURCACIÓN DE LA RUTA 73 Y COCTACA. 

Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785. Hijo de un oficial colonial de ilustre familia y una aborigen coya, desde joven vivió en la finca de los Arias en San Andrés, que es un antiguo territorio jujeño. Se incorporó a las fuerzas combativas, se plegó a la causa emancipadora y llegó a ser uno de los caudillos locales más importantes. El general Martín Miguel de Güemes lo designó comandante de Orán, Iruya, San Andrés, Santa Victoria y Humahuaca.

Con sus gauchos patrulló incansablemente el territorio jujeño y venció a los realistas en numerosas ocasiones. Su proeza más importante tuvo lugar el 1 de marzo de 1817 en la Batalla de Humahuaca, cuya victoria fue significativa para evitar el avance realista. Su posición autonomista lo llevó a formar parte de la Patria Nueva junto a otros jujeños ilustres. Más tarde, tuvo diferencias con Güemes, que lo obligaron a alejarse de Jujuy.

A fines de 1821, poco después de la muerte de Güemes, regresa a la provincia bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti, quien lo nombra comandante militar y político de Humahuaca, Orán y la Puna. El 16 de junio de 1822, cerca de San Andrés, sus enemigos traman su asesinato. Es sorprendido en la vivienda de un amigo que es incendiada. Al intentar escapar, sufrió un golpe en la cabeza y falleció.

Cabe destacar que en 2016, el presidente Mauricio Macri ascendió al coronel Arias al grado de general.
 

Actividades conmemorativas 

Según informó el presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruz desde esa institución se organizó la vigilia de la Batalla de Humahuaca que se realizará este jueves en la localidad de Cianzo. Cruz explicó que se eligió hacer la vigilia allí porque “es un lugar histórico ya que fue desde allí que el general Arias se preparó y organizó para llegar a Humahuaca” y agregó que “ese día en Cianzo, tendrán lugar diversas charlas, debates y disertaciones sobre la Batalla de Humahuaca en la que se destaca la participación del historiador tucumano José María Posse, el profesor Álvarez, de Orán, entre otros. Además, contaremos con la participación de docentes y alumnos del Zenta y gauchos de Jujuy y Humahuaca” que luego participarán de la recreación del episodio bélico, señaló Cruz.

Por otra parte, este viernes se realizará un acto protocolar con la inauguración del Monumento al General Arias y la señalización de la ruta provincial 73 “General Manuel Eduardo Arias”, en el tramo Humahuaca - Abra de Zenta, con la adecuada referencia histórica de la Batalla de Humahuaca para los visitantes. Además, se realizará la recreación de dicho acontecimiento histórico el cual, este año, tendrá la particularidad de que agrupaciones gauchas de Jujuy y Humahuaca realizarán el recorrido que hizo el General Arias partiendo desde la localidad de Cianzo.

Por la noche se hará el festival de “Bicho” Díaz en el Monumento a los Héroes de la Independencia, concluyendo así con las actividades previstas para la conmemoración de esta fecha.