¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las comparsas se despidieron a todo ritmo de los corsos capitalinos

Más de 50 agrupaciones desplegaron toda su magia sobre la avenida Forestal ante miles de espectadores. La fiesta estalló en constantes aplausos de agradecimiento a aquellos dedicados artistas que se lucieron en el último día.
Lunes, 25 de febrero de 2019 01:04

Con un poco de tristeza en el fondo de sus corazones, las comparsas dejaron anoche todo sobre la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, dónde por tercer día consecutivo mostraron su destreza, precisión y pasión por su arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un poco de tristeza en el fondo de sus corazones, las comparsas dejaron anoche todo sobre la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, dónde por tercer día consecutivo mostraron su destreza, precisión y pasión por su arte.

El sábado 2 abril, en el Cerro Blanco de la localidad de Uquía, se llevará a cabo la tradicional bajada de los diablos.

En una jornada calurosa característica del carnaval, y como no podía ser de otra manera, fueron miles las personas que formaron parte del último día de los corsos capitalinos, una fiesta que encendió los corazones carnavaleros de los jujeños.

El sonido de las bandas, silbatos y pistas musicales que por momentos se superponían y hasta llegaban a aturdir a los presentes, fue la clave para erizar la piel de los espectadores.

El escandaloso ruido y la constante nube blanca formada por el talco en los costados de la pista principal, preludiaban la llegada del Carnaval. Sin embargo los niños con plena libertad y astucia derrochando nieve por los aires jugaron como si el festejo más esperado por todos ya hubiera empezado.

Como bienvenida y augurando lo mejor de la fiesta, fueron 52 las comparsas pertenecientes a las diferentes disciplinas como: tinkus, salay, morenada, saya, caporales, los tradicionales indios, entre otros, las que a puro esfuerzo, práctica, y dedicación desplegaron no sólo su coreografía ante los ojos del público y jurados, sino que cumplieron con su principal objetivo de mantener vigente en el tiempo su cultura en su máxima expresión.

Habiendo cumplido con su cometido, todo lo demás fue diversión y satisfacción por haber hecho de la mejor manera aquello que desde hace tanto tiempo venían preparando para el disfrute de todos los jujeños.

Claro que después de tanto trabajo, una recompensa siempre viene bien y es bien recibida, es por eso que como todos los años, y como el reglamento lo indica, se dispuso de un jurado que desde el palco central evaluó la presentación de cada grupo, coordinación, vestimenta y técnica.

Este jurado estuvo compuesto por diferentes artistas plásticos, profesores de danza y teatro, músicos, bailarines y periodistas que en el transcurso de los dos fines de semana en que se desarrollaron los corsos capitalinos fueron rotando con su participación.

Así, aquellas comparsas que hayan obtenido el puntaje óptimo serán acreedoras de una suma en pesos de 18 mil, los que reciban el segundo premio obtendrán 15 mil y el tercer lugar 13 mil. Los ganadores se darán a conocer en los próximos días.

Otro es el premio que recibieron anoche, un premio que no tiene precio ni comparación. La ovación de miles de personas que entre aplausos y silbidos agradecían por el espectáculo ofrecido en la última noche de corsos. La despedida fue eufórica pero también con un tinte de tristeza, ya que se trataba del último día de esa fiesta capitalina que se volverá a palpitar recién el próximo año.

Sin embargo, los diablos traviesos dieron ánimo a los entristecidos, invitando a los presentes a seguir siendo parte de la fiesta que dará inicio de forma oficial, este sábado 2 de marzo en toda la provincia. Uno de los eventos mas importantes será en el Cerro Blanco de Uquía con la tradicional bajada de los más de 300 diablos de la comparsa "Los Alegres de Uquía".

Cronograma de actividades

El Carnaval dio inicio con el tradicional y tan esperado Jueves de Compadres y la fiesta continúa el 28 de febrero con el Jueves de Comadres.

El 2 de marzo se llevará a cabo el desentierro del Carnaval, al día siguiente se festejará el “domingo de tentación” mientras que el 4 de marzo se celebra el carnaval grande.

El cronograma continúa para fortuna de los amantes de esta fiesta el 5 de marzo con el Martes de Chaya, día en que la familia agradece por sus casas, herramientas de trabajo y vehículos.

Y ya transitando por el último tramo de esta celebración, el carnaval chico transcurrirá entre el 7 y el 9 de marzo para culminar el 10, con el entierro del Pujllay.

Carnavalódromo

El sábado 2 y con un bono de $50 se podrá disfrutar en el escenario central del Carnavalódromo de artistas como Los Tekis, Coroico, Jujeños, Mijitos, Albahaca, Trankabalanka, y DJ Ariel Bellone.

Y el domingo estarán Los Tekis, Los Bybys, Jasy Memby, Maxi Gil, Tiempo Joven, Canto del Alma, Los Melli, Ufanos, y DJ Ariel Bellone.