¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan mantenerse hidratado en carnaval

La nutricionista Claudia Dagum aconsejó tomar hasta cinco litros de agua por día para eliminar el alcohol ingerido.

Lunes, 25 de febrero de 2019 01:04

Ante los festejos que se realizaron y están en agenda por el Carnaval, más la ola de calor que se registró con temperaturas de 34 grados en la provincia de Jujuy, se recomendó al público que debe ingerir entre cuatro o cinco litros de agua para eliminar los restos de alcohol y mantenerse hidratados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante los festejos que se realizaron y están en agenda por el Carnaval, más la ola de calor que se registró con temperaturas de 34 grados en la provincia de Jujuy, se recomendó al público que debe ingerir entre cuatro o cinco litros de agua para eliminar los restos de alcohol y mantenerse hidratados.

 

Hay que comenzar la mañana con un desayuno que tenga abundante cantidad de líquidos, cereales integrales y frutas.

De igual forma, con la comida se tiene que establecer un equilibrio para mantenerse activos y con energía. Frutas, verduras, agua saborizada cacera y panes integrales pueden mantener un equilibrio en el cuerpo después de la ingesta de alcohol y comidas altas en grasas.

Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes que concurrieron y tienen pensado seguir yendo a los festejos del carnaval, deben prevenir si tienen pensado realizar actividad física al aire libre como en los gimnasios. De ser así, se estaría cayendo en una quema de masa muscular y no en la hipertrofia, es decir el agrandamiento, de los músculos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Claudia Dagum, nutricionista M.P. 046, comentó sobre la alimentación que se tiene que tener en cuenta. "El tema de la comida en fiestas como éstas (por el carnaval) es un condimento extra, porque se come comidas muy grasosas y picantes y es secundario. En todas las actividades del carnaval el problema más grave es el alcohol", dijo.

"El alcohol es un tóxico hepático para el cerebro y a los síntomas de borrachera uno los toma muy livianamente y en realidad son de intoxicación. El tema es cuidar mucho la hidratación, consumir mucho líquido, si una persona adulta consume entre uno o dos litros de agua, debe ingerir entre cuatro o cinco litros para que los restos de alcohol como los vaya pudiendo depurar el hígado sean eliminados por orina. El hígado queda destruido después de estos episodios", indicó la doctora.

Es que la comida que se ingirió, como ser picante de pollo y sopa de maní más las gaseosas sabor cola y el alcohol, provocan intoxicación y genera, muchas veces, malestar con vómitos y diarrea al día siguiente.

Sobre ello, Dagum indicó que al estado de diarrea, principalmente, no se debe interrumpir tomando medicación de forma propia. Esa descompostura es un estado natural que tiene el cuerpo para eliminar todo lo que se consumió y que no se ingiere.

"Si sabes que la diarrea vino por un consumo excesivo y abusivo de alcohol, el cuerpo quiere sacar ese alcohol de encima. Por eso, en las primeras horas, aparecen los vómitos como mecanismo de defensa del estómago para sacarse el alcohol. De todas formas el cuerpo absorbe alcohol y aparecen más tardíos los síntomas de borrachera como los síntomas mentales de pérdida de conocimiento e intoxicación", explicó la nutricionista.

La doctora recordó que se debe ingerir como mínimo seis comidas al día. Comenzar la mañana con un desayuno que tenga abundante cantidad de líquidos, cereales integrales y frutas e hidratantes. Hacer un balance entre bebida y comida en la jornada laboral con alimentos caseros reemplazando los embutidos y sándwiches para una alimentación mejor.

Cuándo realizar actividad física tras los festejos


GIMNASIA/ RECOMIENDAN REALIZAR UN CONTROL DE PESO ANTES DE EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA. 

Otras de las cosas que recomendó la nutricionista Claudia Dagum es para aquellas personas que hayan concurrido a los eventos carnavalescos y se encuentren pensando en realizar actividad física a los días siguientes.

“Después de un episodio de bebida excesiva, como pudo haber sido con el jueves de compadre, se pierde muchísima masa muscular. El alcohol afecta la masa muscular. Entonces la persona que pretende entrenar normalmente se va a dar con la sorpresa de estar adoloridos, tener poca resistencia y que se corta el circuito energético del cuerpo”, enfatizó la doctora. 

Añadió que “las gaseosas y las aguas saborizadas hay tomarlas moderadamente ya que tienen más de 120 gramos de azúcar, mas edulcorantes, estabilizantes y colorantes”. 

Dagum sobresaltó que en un periodo de actividad física se tiene que tomar una taza de agua antes de empezar a entrenar y otras cada 15 minutos. 

Brindó el ejemplo de que en un periodo de dos horas en el gimnasio se debería ingerir alrededor de 8 medidas de agua para estar hidratados. Previo a todo proceso de actividad deportiva, se recomienda consultar a un nutricionista y que se realice un control de peso y masa muscular para saber el tamaño del cuerpo y los ejercicios que se podrían hacer, más una alimentación acorde al estilo de actividad.  (Luis Caraballo)