¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron más de 39 mil flamencos en humadales jujeños

El estudio cuantitativo se realizó durante una semana en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con el objetivo de monitorear el estado de las aves y elaborar un registro de los eventos reproductivos, sumado este año a todas las demás aves playeras.

Lunes, 25 de febrero de 2019 20:48

En los humedales altoandinos de la provincia de Jujuy se registró la presencia de 39.609 ejemplares de flamenco, informaron hoy autoridades del Ministerio de Ambiente local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los humedales altoandinos de la provincia de Jujuy se registró la presencia de 39.609 ejemplares de flamenco, informaron hoy autoridades del Ministerio de Ambiente local.

El estudio cuantitativo se realizó durante una semana en las provincias de Salta y Catamarca, con el objetivo de monitorear el estado de las aves y elaborar un registro de los eventos reproductivos, sumado este año a todas las demás aves playeras.

Del censo participaron miembros de la Secretaría de Biodiversidad de Jujuy, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, para registrar a los ejemplares diferenciados en las especies parina, chururu y tococo, que habitan y se reproducen en la provincia.

Algunos de los cuerpos de agua son reconocidos por alojar cantidades de colonias reproductivas de flamencos: la Laguna de Vilama, localizada en la reserva altoandina La Chinchilla, y el monumento natural Laguna de los Pozuelos. 

En la Laguna de Vilama se detectaron signos de nidificación y la presencia de unos pichones de parina en diferentes estados de crecimiento, un dato que da cuenta de la reproducción de esta especie.

"Un equipo tecno se dirigió a las lagunas del norte para realizar durante una semana los estudios de flamencos", contó a Télam Alvaro Nuñez, al tiempo que aclaró que el conteo se realiza en esta época del año po que las aves están anidando y por las condiciones climáticas favorables.

Además, detalló que los especialisas recorrieron unos 1.000 kilometros para obtener datos en el complejo de Vilama-Pululos, porque lo que se busca también es "controlar indirectamente el estado de salud de estas cuencas endorreicas", sobre todo porque representan un sitio de interés internacional por estar declarado como Sitio Ramsar.

"Las tareas de monitoreo resultan de vital importancia para reconocer la dinámica poblacional estacional de flamencos y como una línea de base para favorecer las investigaciones y aplicación de planes de manejo de humedales altoandinos", agregó.

El censo realizado forma parte del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales establecida por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GFCA), que tiene el objetivo de realizar aportes al conocimiento de la dinámica poblacional de los flamencos, incluyendo productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos y las condiciones ecológicas de sus hábitat dentro de la red de humedales altoandina.