¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A través de diversas expresiones, se revive la tradición del carnaval

El arete guasu es la expresión es uno de los últimos testimonios vivos de cultura Ava Guaraní del noroeste argentino.En esta muestra está reflejado a partir de diversas disciplinas. Se puede visitar de lunes a viernes.

Martes, 26 de febrero de 2019 01:02

Quedó habilitada en el Centro de Visitantes Ledesma la muestra "Memorias del carnaval de la selva".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedó habilitada en el Centro de Visitantes Ledesma la muestra "Memorias del carnaval de la selva".

Se trata de una muestra multidisciplinaria que reúne diferentes expresiones artísticas y culturales de lo popular, referente a la celebración del carnaval que en la región de yungas está ligado al arete guasu. Esta exposición podrá visitarse de modo gratuito de lunes a viernes.

En la ceremonia de apertura, la directora del Centro de Visitantes Ledesma Leonor Calvó, agradeció la dedicación de la artista plática local Cecilia Espinoza a este proyecto y destacó el valor artístico y cultural del carnaval folclórico de las Yungas.

La muestra está integrada por fotografías, video, arte y esculturas.

INAUGURACIÓN / DE LA MUESTRA “MEMORIAS DEL CARNAVAL DE LA SELVA”.

Fue producida en forma conjunta por el Centro de Visitantes Ledesma, la Dirección de Cultura de Libertador General San Martín, a través del Museo de la Ciudad, las comunidades aborígenes "Hermanos Unidos" y "Cuape Yayembuate", la legendaria comparsa "Los Picaflores" y el Museo de Artes Plásticas de Calilegua que facilitó una obra de la artista plástica Olga Demitrópulos, todos coordinados bajo la dirección artística de Cecilia Espinoza y Leonor Calvó.

Tuvieron una importante participación las escritoras Silvia Moya y Yedelmira Viltes quienes junto a Cristian de Jesús Guanca y Carmen Salas, sumaron textos, coplas y poemas aportando el sentir de lo vivido en primera persona con alta calidad literaria.

En cuanto a las artes plásticas, fueron invitados a formar parte de este proyecto, artistas tales como el maestro Lorenzo Toro, Mauro Mendieta , Miguel Ángel Castro e Iván Dorado quien obtuviera en 2015 una distinción como artista revelación en el Premio Ledesma de Pintores Jujeños justamente por su obra "Con la careta el tigre" que representa la esencia del carnaval de la selva.

Por su parte, la comparsa "Los Picaflores", fundada en 1954, facilitó fotografías antiguas, banderas emblemáticas y trajes típicos para estar presentes y difundir su patrimonio cultural vivo al cumplir 65 años de alegrías compartidas.

Los "tipoys", trajes típicos de la mujer guaraní, engalanan las salas de exposición con sus colores, floripondios y collares, invitados a la danza por el poema de Yedelmira Viltes y al son del pim pim de fondo.

FOTOGRAFÍA / DE LOS ARCHIVOS DE LA COMPARSA “LOS PICAFLORES”.

Completando esta amalgama de lenguajes y color, en el auditorio, los visitantes podrán disfrutar de un documental en micro video "Arete guasu" dirigido por Marcos Caorlín.

El arete guasu, es la ceremonia de fin del verano donde se agradece a la madre tierra por los frutos la cosecha con una danza y ritmos musicales que se extienden durante todo el mes de febrero entrelazándose con el carnaval en un sincretismo cultural histórico que tiende a desaparecer.