¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cobertura de salud para argentinos en Bolivia

Autoridades de ambos países acordaron atención gratuita en materia sanitaria a partir del 1 de marzo.El gobernador Morales abogó por compensación y afirmó que Jujuy destina $160 millones en la asistencia a extranjeros

Martes, 26 de febrero de 2019 01:02

“Los argentinos tendrán cobertura en salud en Bolivia”, anunció ayer el gobernador Gerardo Morales tras el encuentro argentino-boliviano en Santa Cruz de la Sierra por un convenio de reciprocidad en esa materia entre ambos países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Los argentinos tendrán cobertura en salud en Bolivia”, anunció ayer el gobernador Gerardo Morales tras el encuentro argentino-boliviano en Santa Cruz de la Sierra por un convenio de reciprocidad en esa materia entre ambos países.

El gobernador jujeño además precisó que en el Acta de la Reunión sobre “Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud” Bolivia-Argentina se dejó sentado que los ciudadanos argentinos que no cuenten con seguro de corto plazo e independientemente de su condición migratoria, serán atendidos gratuitamente a partir del 1 de marzo en el vecino país.

Tras el primer encuentro de ayer, se prevé la realización de dos nuevas reuniones: una videoconferencia programada para el 18 de marzo y otra presencial en Jujuy el 1 de abril, con la presencia de las máximas autoridades de Salud de Argentina y Bolivia y representantes de Cancillería.

Por otra parte, Morales resaltó que el Gobierno de la Provincia insistirá con su reclamo por compensación de gastos anuales en salud y consignó que en el ejercicio 2018 el Estado jujeño destinó aproximadamente y en términos generales 160 millones de pesos a la atención de extranjeros.

A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que “al modificar Bolivia su sistema de salud, logramos entendimientos en varios puntos relacionados con las prestaciones brindadas en Jujuy y que la hermana República de Bolivia no prestaba”.

Enfatizó que “avanzamos hacia un acuerdo en emergencia, en los mismos términos de las prestaciones que cubre el seguro de salud de Bolivia (SUS)” y afirmó que esto “configura un gran paso”.

En referencia a la trascendental jornada de trabajo que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, indicó que “de todas las reuniones que mantuve con funcionarios y autoridades de Bolivia, esta fue la mejor y más amigable”, y resaltó que “marca un antes y un después, puesto que comienzan a ser recíprocas muchas prestaciones”.

“Hoy tenemos una respuesta concreta en fecha y hechos de parte del país vecino a nuestros planteos de reciprocidad y equidad”, completó Bouhid.

Argentina y Bolivia comenzaron ayer en la capital cruceña el trabajo por un acuerdo marco que permita a equipos técnicos de ambos países concretar un convenio de reciprocidad, para que ciudadanos no residentes cuenten con atención médica gratuita cuando transiten en el estado vecino.

Entre las autoridades que participan del encuentro que se realiza en el Hotel Marriott de la capital cruceña, además del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también participaron el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García.

Por Bolivia están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque; la directora de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi, y la directora de Asuntos Consulares, Elmer Catarina Maman.

Cruce diplomático quedó atrás

FUNCIONARIA / GABRIELA MONTAÑO, MINISTRA DE SALUD DE BOLIVIA.

Los gobiernos de Argentina y de Bolivia anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo de reciprocidad en materia de salud, luego del cortocircuito diplomático generado por la cifra en dólares que se le exigió a un ciudadano jujeño (Manuel Vilca) para ser atendido médicamente en el vecino país tras haber sufrido allí un accidente vial.

En Santa Cruz de la Sierra las partes acordaron, en el marco de la Ley recientemente sancionada de salud universal en el vecino país, que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Así se anunció en un comunicado emitido por la Cancillería, que aclaró que las delegaciones técnicas de ambos países “aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”.

“Los puntos que restan ser acordados serán tratados en una videoconferencia a realizar durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo”, agregó la cartera en una gacetilla.

Cabe recordar que a principios de mes se conoció el caso del músico jujeño que debió abonar varios miles de dólares para ser atendido en hospitales de Bolivia, por lo cual el gobernador Gerardo Morales reclamó al Gobierno del vecino país que se le “reintegre” el dinero y tuvo cruces de declaraciones con funcionarios de la gestión de Evo Morales.

Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, había considerado antes que las negociaciones iban por buen camino y que el trabajo que se realizará permitirá alcanzar un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que el texto en lo que hace a los artículos vinculados a la salud puedan acordarse a la brevedad posible. Además esperamos generar mecanismos para que la atención en fronteras tenga un marco de cooperación más estrecho”, indicó Montaño. Cabe señalar que en la reunión de Santa Cruz también se abordaron otros temas de la agenda bilateral de ambos países.