25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por Venezuela

En la jornada de hoy, a las 17, se llevará a cabo un encuentro con carácter de urgente tras el pedido de Estados Unidos.Ayer, los integrantes del bloque descartaron la posibilidad de una intervención armada contra Maduro.

Martes, 26 de febrero de 2019 01:02

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, celebrará hoy una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela, luego de ser solicitada ayer por Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, celebrará hoy una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela, luego de ser solicitada ayer por Estados Unidos.

La presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial, dijo que la sesión será pública y comenzará a las 15 (las 17 en Argentina).

El Consejo de Seguridad abordó la crisis venezolana por última vez el pasado 26 de enero, en una reunión en la que se vieron las caras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En esta ocasión, la petición de Estados Unidos llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara el pasado sábado la entrada de ayuda humanitaria organizada por el líder antichavista Juan Guaidó con el respaldo de Estados Unidos y otros países.

Grupo de Lima

En la reunión del Grupo de Lima, en la que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó a los países del grupo a imponer sanciones económicas contra Maduro y su entorno y a transferir a Guaidó activos venezolanos que se congelen en el extranjero y ratificó en Bogotá que la Casa Blanca está "100%" con el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, mientras el gobierno colombiano pidió "cerrarle el camino a la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Tras hacer un repaso de la escalada de violencia que se vivió en los últimos días en los principales pasos fronterizos terrestres de Venezuela y que dejó entre cuatro y cinco muertos, según la ONU y el antichavismo, Guaidó -quien pidió "un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23"- se reunió con sus aliados del continente para decidir cuáles serán los próximos pasos en la disputa de poder con el gobierno de Maduro.

"Espero que el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final", aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, cuando le tocó hablar ante el grupo regional.

Durante una pausa de la reunión regional, Pence, Duque y Guaidó se juntaron por separado y, ante las cámaras de la prensa internacional, el vicepresidente le dijo al líder antichavista: "Estamos 100% con vos".

Por su parte, Guaidó advirtió que "ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (por el gobierno de Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América".

La gran incógnita es cuál será el próximo paso que tomará la alianza de gobiernos americanos.

Mientras funcionarios estadounidenses recordaron en las últimas horas que no descartan la posibilidad de una intervención armada contra el gobierno de Maduro, varias voces destacaron en la cita en Bogotá que no hay que caer en la vía militar.

"Creo que es bueno decir, con absoluta claridad, que el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable", aseguró el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela.