¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera reunión por la reciprocidad en salud

Autoridades de Argentin y Bolivia trabajan por un acuerdo marco que permita a los técnicos alcanzar un convenio.El gobernador Morales dijo que con el consenso se mejorará el vínculo de los países, abogando por una compensación.

Martes, 26 de febrero de 2019 01:02

Argentina y Bolivia comenzaron ayer en Santa Cruz de la Sierra el trabajo por un acuerdo marco que permita a equipos técnicos de ambos países concretar un convenio de reciprocidad, para que ciudadanos no residentes cuenten con atención médica gratuita cuando transiten el estado vecino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina y Bolivia comenzaron ayer en Santa Cruz de la Sierra el trabajo por un acuerdo marco que permita a equipos técnicos de ambos países concretar un convenio de reciprocidad, para que ciudadanos no residentes cuenten con atención médica gratuita cuando transiten el estado vecino.

Entre las autoridades que participan del encuentro que se realiza en el Hotel Marriott de la capital cruceña, está el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien afirmó durante el mismo que "hay que mejorar el vínculo" entre ambos países, "estableciendo un esquema de reciprocidad", abogando por la compensación entre los dos estados.

"Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo", sostuvo después el mandatario jujeño.

"Procuramos definir la reciprocidad en materia sanitaria de los argentinos en tránsito por Bolivia, ya que tuvimos el caso de Manuel Vilca y eso no puede volver a pasar", señaló el gobernador y exteriorizó su vocación de que "se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países".

Recordó que Vilca "pagó 22 mil pesos bolivianos" por su atención en Bolivia luego de sufrir un siniestro vial, y reclamó que "le cobraron hasta el papel higiénico, cosa que en Jujuy no hacemos". En este sentido, negó terminantemente que se le haya cobrado sólo 1.200 bolivianos, como informaran autoridades bolivianas del área Salud.

Más adelante, señaló que "también tenemos el caso de Juan Manuel Rodríguez, quien en 2017 murió en Cochabamba" y relató que el hospital donde estaba "no tenía el tipo de prestaciones que necesitaba y no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa. Juan Manuel murió".

"Estos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad", subrayó y aclaró que "si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante".

"No apuntamos a un convenio complejo en el que Cancillería baje línea a los sistemas de salud, ya que no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de donde sea", remarcó.

De la denominada Reunión Técnica Boliviana-Argentina, también participan el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores; el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Vergara, y el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico González Perini, entre otras autoridades.

Por Bolivia están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque; la directora de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi, y la directora general de Asuntos Consulares, Elmer Catarina Mamaní.

Optimismo por rápido acuerdo

FUNCIONARIA / GABRIELA MONTAÑO, MINISTRA DE SALUD DE BOLIVIA.

En declaraciones a la prensa boliviana, el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, adelantó que las negociaciones están avanzando y aguarda que en pocos meses se pueda alcanzar un acuerdo que viabilice la atención de las emergencias y otro tipo de prestaciones de alto costo a ciudadanos bolivianos y argentinos no residentes de ambos países.
“Estamos trabajando concretamente en la firma de un acuerdo que dé marco a unas negociaciones de grupos técnicos para poder, en un tiempo prudencial, lograr un acuerdo de reciprocidad que transparente, efectivice y viabilice la atención de los ciudadanos no residentes en ambos países”, declaró Rubinstein en declaraciones difundidas por el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, consideró que las negociaciones van por buen camino y que el trabajo que se realizará permitirá alcanzar un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal.
“Estamos haciendo los esfuerzos para que el texto en lo que hace a los artículos vinculados a la salud puedan acordarse a la brevedad posible. Además esperamos generar mecanismos para que la atención en fronteras tenga un marco de cooperación más estrecho”, indicó Montaño.
Cabe señalar que en la reunión de Santa Cruz también se abordaron otros temas de la agenda bilateral de ambos países, y se celebró días antes de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, que beneficiará a las personas que no tienen un seguro. Sobre este sistema, las autoridades bolivianas informaron que los extranjeros serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.
Sobre la polémica que se generó por la situación de argentinos a quienes se les cobró la atención en salud cuando estaban en Bolivia, 
el canciller boliviano Diego Pary lamentó la trascendencia mediática del tema, acotando que “no es ese el ámbito donde se va a resolver el asunto”, acotando que las cancillerías de ambos países esperan alcanzar un acuerdo rápido.