¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto solidario de Appace busca sumar votos

Buscan equipar el comedor de la institución a fin de mejorar la consistencia de la comida para los pacientes.

Miércoles, 27 de febrero de 2019 01:03

por (Luis Caraballo)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

por (Luis Caraballo)

En una competencia que se realiza a nivel nacional por iniciativa de una cadena de supermercados, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) impulsó un proyecto para equipar el comedor que tiene la institución.

La iniciativa busca tener un financiamiento económico, por lo que solicitaron a la gente que los acompañe con un voto, hasta el 15 de marzo, a través de la página www.ap pace.org dando click en el link sobre el concurso. Una vez emitido el voto, queda registrado y no se puede volver a votar.

El comedor de la institución funciona de lunes a viernes, cuando se dictan las actividades para los alumnos, y brindan cuatro comidas al día. Con el premio se equiparían con nuevas procesadoras, picadoras, moldes, heladeras y otros aparatos de gran utilidad para la cocina de la institución.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Emilia Mateo, nutricionista (MP 017) a cargo del comedor de la asociación, contó detalles sobre la iniciativa. "Estamos pidiendo a la gente que por redes sociales vote a la asociación para poder ganar. Apuntamos a tener equipamiento porque la alimentación de las personas con parálisis cerebral tiene que ser equilibrada y balanceada, además de que la mayoría de nuestros pacientes con parálisis cerebral tienen problemas para la masticación y deglución. Queremos lograr consistencia que sean agradables y apetecibles a la vista y que mantengan todas las características nutricionales. Más del 80% tiene ese problema y es un número importante" explicó la nutricionista.

Mateo dejó en claro que hacen más de 210 raciones de comida por día para los alumnos que concurren a la asociación, que incluyen desayuno, colación, almuerzo, merienda e hidratación.

"Manejamos todos los alimentos en variedad y calidad. El tema es a la hora de la presentación del plato, con el almuerzo y el postre, queremos mejorar la presentación al paciente. Hacemos el cálculo calórico por paciente porque es individual porque la patología que tiene se presenta un soporte nutricional" explicó Emilia Mateo.

Sobre el concurso

Por iniciativa de la fundación Carrefour, se convocó a instituciones y asociaciones a presentar proyectos a fin de otorgar financiamiento para su concreción. En esta oportunidad, el concurso prevé un total de $6 millones que serán distribuidos entre los ganadores.

De un total de 85 proyectos que fueron presentados en todo el país, solo tres fueron seleccionados para el financiamiento. Uno de ellos fue de la asociación Appace, por lo que la institución busca que la gente los acompañe con el voto.

"Parálisis cerebral: el desafío de una alimentación placentera, busca ser un momento de inclusión de la persona en una textura agradable y que sea apta para que la persona no se ahogue ni un problema para la comida y que sea de fácil masticar" comentó la nutricionista Emilia Mateo.

Finalmente dejó un mensaje para que la gente acompañe a la asociación. "Buscamos la solidaridad de la gente para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad a través de tener un plato de comida no solamente nutricional, apto, sino que sea agradable y que la persona se sienta incluida dentro de la mesa familiar o social, donde se encuentre en ese momento" finalizó la nutricionista.

Taller “Deporte y Movimiento”

La sede de Appace del barrio Malvinas realizó ayer el primer taller denominado “Deporte y Movimiento”, una iniciativa que tiene como fin promover el desarrollo de la actividad física en los jóvenes que asisten a la institución. En esta primera instancia se ofreció una clase de zumba entre otras actividades recreativas. 

Tal como se había programado, en la mañana de ayer se realizó el primero de tres talleres que se programaron a lo largo del año, con diversas propuestas. En la jornada, tanto los jóvenes como sus familiares y los terapeutas, participaron de una clase de zumba a cargo del instructor Hector “Tato” Zambrano, además de juegos recreativos a cargo de alumnos del Profesorado de Educación Física.

El proyecto, continuará en agosto y luego a fin de año. Según adelantaron desde la institución, para el segundo encuentro se prevé una clase de zumba a cargo de Zambrano, quien estará acompañado por el chileno Guillermo “Grillo” Aránguiz, un instructor de zumba en silla de ruedas.