¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se le practicó una cesárea a la niña tucumana de 11 años que fue violada

El ministerio de Salud local requirió el procedimiento con el fin de salvar las dos vidas a pesar del pedido de la interrupción del embarazo de la familia de la niña. El caso se asemeja al de la nena sampedreña ocurrido hace  un mes

Miércoles, 27 de febrero de 2019 09:16

Una nena de 11 años fue sometida a una cesárea en la provincia de Tucumán, durante la madrugada del miércoles. La menor había sido violada por la expareja de una de sus abuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nena de 11 años fue sometida a una cesárea en la provincia de Tucumán, durante la madrugada del miércoles. La menor había sido violada por la expareja de una de sus abuelas.

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital del Este de la ciudad Banda del Río Salí.

Según informaron medios tucumanos, la niña cursaba un embarazo de 23 semanas, y tanto ella como su madre habían solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


La polémica se agudizó cuando la ONG Andhes comunicó que la cesárea había sido realizada, pese a que la práctica no fue solicitada por la familia. Mientras, un grupo de personas Pro Vida estuvieron en las puerta del nosocomio para exigir que se continuara con el embarazo.

Comunicado del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA)
El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), notificó esta noche a la directora del Hospital Eva Perón, Dra Elizabeth Avila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza de la Va Nominación, Dra Valeria Judith Brand, el cual consigna que "en atención a la innecesariedad de judicialización" y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y - según el oficio- "conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL", se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas.

La similitud con el caso de Jujuy

El 18 de enero pasado se realizo en el hospital Materno Infantil un cesárea a una niña de 12 de San Pedro de Jujuy,victima de un abuso sexual.

El procedimiento permitió el nacimiento de una beba, de seis meses de gestación que falleció cuatro días después.

Cabe destacar que la intervención fue ordenada por la Justicia y ratificado por el gobierno de la provincia, teniendo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley. Sin embargo la intervención fue cuestionada por grupos y organizaciones de mujeres.