¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hacemos nada que no nos guste"

Mañana se concretará la primera Jornada del Carnaval de Los Tekis, y en la cartelera figuran Los Pericos, una banda que suele visitar Jujuy, pero que por primera vez lo hará en tiempos de carnaval.Conversamos con el tecladista de la banda, antes de su llegada a Jujuy, para hablar de la actualidad musical de Los Pericos, y de lo que esperan de esta especial visita a nuestra provincia.
Jueves, 28 de febrero de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DIEGO BLANCO / “LOS TEKIS VAN A SER MUY BUENOS ANFITRIONES SEGURAMENTE”.

¿Cómo cerraron el 2018 que fue muy fuerte para Los Pericos, con "3.000 Vivos", la gira por México, el Premio Gardel, la nominación a los Latin Grammy, etc, etc.?

 

Este año trabajan en un nuevo material de estudio, y realizarán una gira muy importante por México y Canadá.

Fue un año muy bueno, muy importante, tuvimos nominación al Grammy, el premio Gardel, muchos tours, muchas giras. Estuvimos en México, Estados Unidos, tocamos en muchos lugares incluso en Rusia aprovechando el momento del mundial. Fue muy movido, un gran año.

Después de un año así dijeron que en el verano iban a descansar un poco ¿lo hicieron?

Sí, tuvimos un pequeño descanso, pero nosotros en los 32 años que tenemos nunca paramos, más allá de quince días o en alguna oportunidad un mes que nos habremos tomado, no más que eso. Y ahora nos tomamos a fin de año, generalmente nos tomamos después de Navidad hasta el 15 de enero más o menos, esas son nuestras vacaciones. Ahí cada uno se va a donde quiera, y después arrancamos el año tocando bastante. Estuvimos en varias provincias en Córdoba, el fin de semana pasado en El Bolsón en la Fiesta del Lúpulo, y ahora vamos para ahí (para Jujuy), y estamos muy contentos porque va ser la primera vez que estamos en el Carnaval de Los Tekis, que nos dijeron que es una fiesta buenísima, y ya nos hablaron tanto que ya queremos llegar.

¿Cómo se ven en un festival de carnaval, con su estilo de música? A una celebración que históricamente estuvo impregnada de folclore, Los Tekis fueron incluyendo otros ritmos.

Los carnavales son populares y lo popular incluye a todos en general, entonces está bien que la música popular esté en todos sus géneros. Lo mismo Los Tekis también hacen un corte en su música, aunque son representantes del folclore, tienen otras influencias. Nosotros siempre hemos convivido con ese tipo de festivales en donde por ahí tocamos nosotros, antes quizás tocó el Chaqueño Palavecino, y después toca, no sé, Patricia Sosa, por decirte algo. Es muy común en el interior que se mezclen en estas fiestas provinciales, diferentes géneros. Está buenísimo porque vos ves que la gente la pasa bárbaro, y por ahí le das en este ámbito la oportunidad de conocer algo diferente, quizás hay gente que no irían a un teatro a ver Pericos, pero sin embargo lo tienen ahí y lo disfrutan. Eso es bueno, porque de otra forma, quizás no nos hubiesen visto. Y lo mismo al revés, por ahí alguien va para vernos a nosotros, y termina viendo una banda de folclore. Son buenos estos cruces de estilos.

Y en la intimidad de Los Pericos, por ejemplo cuando se juntan con familia, amigos, ¿hacen sólo la música de ustedes, o también hacen alguna zambita, una chacarera?

Mirá, a nosotros nos gusta mucho el folclore, de hecho mi hermano (Marcelo) y yo, que estamos en la banda, de chicos estudiamos bastante folclore y danzas folclóricas, mi abuela fue la directora de la Escuela Nacional de Danzas Folclóricas muchos años, o sea que tenemos una relación cercana con el folclore. El saxofonista nuestro, que falleció hace cuatro años (Horacio Avendaño), era un gran folclorista con la guitarra y cantaba, y su suegro era uno de los Killa Huasi incluso. Así que bueno, nada, tenemos buena relación con el folclore, nos gusta y somos admiradores.

Históricamente han venido a Jujuy, ¿pero alguna vez han llegado en tiempos de carnaval como turista?

No. Va ser la primera vez que vamos al carnaval en Jujuy.

Pregunto porque Los Tekis si bien los traen a tocar, a lo largo de su estadía los van haciendo participar de las tradiciones...

Claro, sí. Ya que vamos, nos gusta esto de empaparnos bien de lo que es el carnaval y la fiesta, y buenísimo que sea de la mano de Los Tekis, que son compañeros de ruta. Nos hemos cruzado en muchísimos festivales, son muy buena gente y van a ser muy buenos anfitriones seguro.

Alguna vez dijeron que la base para hacer algo, llevar adelante un proyecto es divertirse, y si no lo logran no se hace más ¿cómo trabajan eso?

Nosotros cuando comenzamos con la banda, empezó como un juego. Cada uno de nosotros teníamos nuestro propio proyecto serio por otros lado, Los Pericos era para ir a divertirse, no era lo más importante. Pero pasó que con Los Pericos, al ser mucho más desestructurado y sin mucha expectativa, empezaron a tener un éxito muy grande y muy rápido, entonces. Por supuesto que todos dejamos nuestros proyectos individuales, y Los Pericos pasó a ser "el" proyecto. Pero ese espíritu de diversión y que eso sea lo primordial, se mantuvo hasta hoy. Cuando vemos que algo no nos divierte, naturalmente lo dejamos o tratamos de modificarlo. Por supuesto que somos todo lo profesional que hay que ser, porque a esta altura hay que serlo, pero no hacemos nada que no nos guste. Cuando eso no ocurre, tratamos de modificar el show, la canción, sacar un disco nuevo, reinventarnos. Yo creo que todos buscan un poco eso. Nosotros lo hacemos para pasarla bien, no para buscar o más éxito o un hit. Eso tiene que venir solo porque esa fórmula no existe. La única forma que podés llegar a tener éxito es haciendo lo que te gusta.

¿Por qué eligieron México para ser el espectáculo en vivo de "3.000 Vivos"?

Fueron varias razones. Una era que la compañía productora que iba hacer la dirección del proyecto, tiene su sede en México. También iban a participar algunos invitados que les quedaba más cerca llegar hasta ahí, el caso de Carla Morrison, Magic! de Canadá que no podían llegar hasta Buenos Aires, etc. Por otro lado México es una puerta importante para entrar a otros mercados, si bien Pericos gira por esos lados desde 1993 más o menos, la compañía vio como más acertado hacerlo ahí. Los Decadentes también hicieron su vivo ahí en México. Igual hicimos una trampita o un guiño para los argentinos en un par de canciones. Poco tiempo después hicimos un show en el Teatro Ópera de Buenos Aires y grabamos al público cantando un par de canciones, y ese público lo mezclamos en las canciones del dvd. En algún punto el público argentino también está sonando en el disco.

También dijeron en algún momen to que un sueño para la banda sería llegar a países como Asia o Japón ¿este año lo tienen programado o sigue siendo un sueño?

Nos gusta tocar en lugares impensados, y lo hicimos ya en muchos como en Londres, Milán, Moscú, lugares que nunca nos habíamos propuesta llegar hasta ahí. Y entonces a la hora de fantasear un poco dijimos que nos gustaría tocar en Japón o en China, lugares que no tienen nada que ver con nuestra música. Pero en Japón hay bastantes posibilidades, porque es un país en el que se acostumbra hacer cosas diferentes. Tienen muchísimas bandas de reggae, les encanta, y bandas reggae de raíz. En un encuentro importante de reggae, el mismo día que tocábamos nosotros, antes tocaba una banda de Japón, y vimos japoneses con rastas. Cuando los japoneses hacen algo lo hacen bien, viste cuando hacen tango nos copian exacto, y el reggae también. Había algunas charlas por ahí, vamos a ver si se dan.

¿Cuáles son los proyectos de este año?

Va haber material nuevo de estudio, con canciones nuevas que estamos trabajando. En abril vamos a varias ciudades de México. También tenemos una gira muy importante de un mes y medio entre septiembre y octubre, por México y Estados Unidos. Tenemos un viaje a España, a Centroamérica (Costa Rica, Panamá), Chile, y por nuestro país como siempre.