18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron dos nuevos casos de hantavirus en Jujuy

Uno de los afectados, de La Mendieta, estaría en grave estado, mientras que el otro evolucionaría en forma favorable.

Jueves, 28 de febrero de 2019 01:03

Dos nuevos casos de hantavirus fueron confirmados por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que los casos autóctonos en el presente año se elevan a un total de seis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos nuevos casos de hantavirus fueron confirmados por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que los casos autóctonos en el presente año se elevan a un total de seis.

Según se precisó, los afectados son un empleado de la municipalidad de La Mendieta (departamento San Pedro) y el otro un trabajador rural de la localidad de Aguas Calientes (departamento El Carmen).

También se informó que el primero llevaría cinco días en terapia intensiva en el hospital "Pablo Soria" y su pronóstico es reservado. Mientras que el otro afectado estaría evolucionando en forma favorable, tal cual se dio con las otras personas contagiadas anteriormente.

La confirmación de los nuevos casos fue brindada por Verónica Serra, subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, señalando que ya se realizó el trabajo epidemiológico destinado a evitar nuevos contagios en los lugares de donde son oriundos los nuevos afectados.

Autoridades del Ministerio de Salud remarcaron que la enfermedad aparece generalmente en época de verano y que Jujuy es una zona endémica donde cada año se registran casos positivos, por lo que resulta fundamental seguir trabajando de manera continua en la prevención.

La limpieza de los domicilios particulares y de los lugares de trabajo es fundamental y la principal herramienta para evitar el contagio de este virus, según se destacó.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que es transmitido por ratas y ratones a las personas. En Jujuy existen tres formas de contagio que son por inhalación, por contacto directo con el roedor y por mordedura.

En el caso en que se deba ingresar a lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, se debe hacer con barbijo, guantes y botas de goma, como así también ventilar durante 30 minutos antes del acceso y luego limpiar mojando los pisos con agua y lavandina.

Ante síntomas de fiebre repentina, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y, en algunos casos, vómito y diarrea, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano, no sólo para confirmar la presencia de la enfermedad, sino también para que se realice el bloqueo epidemiológico.