¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujer acusada de filicidio a punto del juicio oral

Es de nacionalidad boliviana y está acusada de dar a luz a gemelas, envenenarlas y tirarlas a una acequia en una bolsa.
Jueves, 28 de febrero de 2019 01:03

Claudia Acho Puma es una mujer de 39 años oriunda del país de Bolivia, quien desde el pasado mes de julio de 2017 está detenida acusada de asesinar a una de sus hijas mellizas que acababa de dar a luz y de intentar asesinar a la otra beba en una finca ubicada en el paraje Angosto del Perchel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claudia Acho Puma es una mujer de 39 años oriunda del país de Bolivia, quien desde el pasado mes de julio de 2017 está detenida acusada de asesinar a una de sus hijas mellizas que acababa de dar a luz y de intentar asesinar a la otra beba en una finca ubicada en el paraje Angosto del Perchel.

Nuestro diario tomó conocimiento que el debate oral y público se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Poder Judicial de la provincia y los jueces designados son Antonio Llermanos (presidente de trámite), Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas, todos habilitados en este Tribunal.

El requerimiento del pedido a elevación a juicio por parte del Ministerio Público de la Acusación, se vio demorado un tiempo porque el fiscal que investigó el expediente, Aldo Hernán Lozano de la exfiscalía Nº 4, imputó a la pareja de Acho Puma, también de nacionalidad boliviana, y luego fue sobreseído en la causa.

Claudia Acho Puma es madre de cinco niños, todos de muy corta edad y dio a luz a orillas de una acequia a gemelas en la fría madrugada de los primeros días de julio en el paraje Angosto del Perchel, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara.

Según la requisitoria fiscal, una vez que las bebas nacieron, Acho Puma introdujo un pesticida en una jeringa sin aguja y se la introdujo en la boca de sus hijas, las metió dentro de una bolsa de residuos y las arrojó a la acequia.

Luego la mujer se dirigió al hospital "Salvador Mazza" de Tilcara, acusando dolores de estómago y los profesionales de inmediato cayeron en cuenta que la mujer acababa de dar a luz y dieron intervención a la policía de la provincia.

De repente la mujer intentó hacer creer a los profesionales y a los efectivos policiales que hablaba muy poco el idioma castellano, que solo podía comunicarse con un traductor quechua, pero luego de unas horas confesó que dio a luz y que arrojó el cuerpo de sus hijas a la acequia de una finca de ese paraje.

De inmediato los efectivos se dirigieron al lugar donde la mujer dio a luz y encontró la bolsa donde estaban las bebas, el pesticida y varios elementos que la mujer utilizó para cometer el crimen.

Desde el inicio de la investigación, los pesquisas estaban seguros que la mujer había planificado como deshacerse de sus bebas y lo que restaba por determinar, fue si actuó con participación de otra persona.

Las bebas fueron trasladadas de urgencia al hospital de Niños "Héctor Quintana" de nuestra ciudad y días después una de las bebas murió y la otra salvó su vida, pero le quedaron secuelas irreversibles por el veneno que su madre le dio.

La mujer llega a juicio acusada de ser la supuesta autora del delito de

"homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el envenenamiento", la representará un defensor oficial y desde el año pasado está con prisión preventiva.

Dos casos de filicidio en menos de 60 días

La comunidad norteña de nuestra provincia no salía del asombro, luego de tomar conocimiento del doble filicidio ocurrido en mayo de 2017 en la ciudad de Huacalera y dos meses después en el Angosto del Perchel ocurre otro caso similar. 
Claudia Acho Puma tenía 37 años cuando fue detenida e imputada por el crimen de una de sus hijas recién nacida y llegará a juicio como la única acusada de haber cometido el crimen. 
En el mes de octubre de ese año, intentó quitarse la vida justo el domingo del día de la madre y desde ese entonces se pidió que inicie tratamiento terapéutico. 
La mujer no tiene muchos familiares en el país y nuestro diario pudo saber que son muy pocas las visitas que recibe. 
Sus hijos quedaron al cuidado de un familiar, quien se los llevó al vecino país de Bolivia y además nuestro diario tomó conocimiento que su pareja actualmente trabaja fuera de la provincia.