¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Resolvieron conflicto por delimitación de tierras en la Puna

Gracias a la mediación, dos familias que estuvieron enfrentadas por veinte años alcanzaron un acuerdo.

Jueves, 28 de febrero de 2019 01:03

Personal especializado de la Dirección Provincial de Mediación logró resolver un problema por delimitación de tierras que mantuvo enfrentadas por veinte años a familias de Potrero de la Puna, localidad perteneciente a Abra Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal especializado de la Dirección Provincial de Mediación logró resolver un problema por delimitación de tierras que mantuvo enfrentadas por veinte años a familias de Potrero de la Puna, localidad perteneciente a Abra Pampa.

Una entrega de prensa oficial destacó que ese fue el resultado de un trabajo que llevó a las partes a intervenir en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos. Precisó que la mediación se realizó ante la solicitud del comunero de Potrero de la Puna, Octavio Colina, quien vio "como necesidad urgente una resolución de un conflicto por delimitación de tierras, que había perdurado por dos décadas, entre dos familias oriundas de esa localidad". Frente a esta situación, personal de la Dirección de Mediación visitó el lugar y facilitó un espacio de diálogo, "logrando acercar a las familias en conflictos, posibilitando así que cada parte pueda exponer sus posiciones e intereses hasta llegar a un acuerdo pacífico entre ambos". Agregó que de esta manera lograron "exitosamente fortalecer los vínculos de amistad, cordialidad y buena convivencia entre los miembros de la comunidad aborigen, contribuyendo a la paz social". La intervención estuvo a cargo de mediadoras comunitarias de la Dirección de Mediación, de la Secretaria de Justicia y la Dirección de Promoción y Aplicación de los Derechos Indígenas de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Dentro de las tareas se llevó a cabo un proceso de tres visitas a la comunidad con el objetivo de realizar el seguimiento de la resolución del conflicto y de esta manera corroborar su resolución exitosa.

La directora de Mediación, Gilda Romero, puso de relieve que intervinieron "en la resolución de un conflicto que había perdurado por 20 años en la comunidad aborigen de la localidad de Potrero de la Puna, en Abra Pampa, departamento de Cochinoca, y realizamos visitas consecutivas a la localidad norteña, con el objeto de corroborar que la resolución del conflicto continúe siendo eficaz, propiciado la creación de un espacio de diálogo constructivo, orientado a aportar positivamente a la paz social de la comunidad".