¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La música es un instrumento para la emancipación"

El reconocido bandoneonista argentino está presentando su espectáculo en la sala porteña Café Vinilo.

Domingo, 03 de febrero de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bandoneonista salteño Dino Saluzzi afirmó que la música debe asumirse como "una forma de emancipación", personal y colectiva, y aseguró que existe un patrimonio cultural "amenazado y en riesgo", que "la Argentina no puede darse el lujo de tirarlo a la basura" convirtiendo al arte en "un campo de disputa o en un campeonato".

Saluzzi, de 84 años, constituye una figura singular de la tradición musical argentina y una de las más reconocidas en el plano internacional. Al comando de un quinteto, con otros miembros de su familia José María (guitarra), Félix (saxo, clarinete), Matías (bajo) y Jorge Savelón (percusión), presentó el viernes un ciclo de recitales que siguió ayer y finalizará hoy en el Café Vinilo del porteño barrio de Palermo.

"La música, bien concebida, es un instrumento para la emancipación, para el libre pensamiento. Artista es quien te hace ver cosas que no has podido ver. Esa es la liberación. Si no, no hay arte. No hay arte en la mera repetición", sentenció.

"A esta altura sólo quiero hablar a través de la música, porque ya he hablado mucho en estos años. No quiero convencer a nadie. Esa es una forma de inducción. Cada uno debe hacerse cargo de lo que busca y lo que no". Con esa expresión, Saluzzi habló con los medios en uno de los ensayos del quinteto, en el barrio de Balvanera, donde respondió a cada pregunta con su bandoneón y un ejemplo musical.

"Tengo 84 años y qué necesidad tengo de andar promocionando que voy a tocar como si fuera un mono de circo. Debería ser simplemente una costumbre. Claro que sé que hay gente que no tiene posibilidades de acceder, que hay toda una política que impide ese acceso y yo ante esa realidad sólo puedo sentir dolor", reflexionó.

"Ciriaco Ortiz fue el primer emancipador del bandoneón. Escuchás La Cumparsita como la tocó el y lo notas: nadie más lo había tocado así. Esa huella está amenazada. Un país no puede darse el lujo de tirar todo a la basura. Acá hay autores como Argentino Galván, Martín Darré, Lucio Demare... que están borrados", dijo.

"Si tocas así... -lanza mientras toca una frase musical con la inflexión propia de la escuela de Osvaldo Pugliese- es porque no entendiste". Y enseguida despliega las mismas notas interpretadas, esta vez sin golpe, con un desarrollo personal. "La música no se hizo para tocarla siempre igual".

Uno de los presentes en el ensayo le recuerda que una vez, provocativo, había afirmado que en la Argentina ya no tenía con quien tocar una zamba. Saluzzi retomó la idea, con menos ánimo confrontativo. "Lo que ha cambiado, a raíz de lo que ha pasado con la cultura argentina, es la manera de sentir. Nosotros hoy sentimos en forma mecánica. Lo que yo quiero decir a esta altura lo quiero decir con música", repitió y ofreció una armonización de terceras que evocan la introducción de "Nostalgias Santiagueñas", de los Hermanos Abalos.

"¿Si lo nuestro representa una forma de resistencia? Nosotros no queremos inducir a nadie. Pero sí tenemos una conciencia de lo que es mejor, a través del sufrimiento. Somos gente modesta, pobre, que hace y respeta su música. Y estamos convencidos de que hay una única revolución posible: y es la revolución interior. En esa revolución está la música", concluyó.