¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistieron a los pueblos afectados por el temporal

6 familias se autoevacuaron por temor a la crecida del río Grande que socavó un terreno cercano.

Domingo, 03 de febrero de 2019 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Para hoy existe una probabilidad mayor al 80% de precipitaciones. Las lluvias más fuertes serían en la madrugada hasta el mediodía.

Por la crecida de ríos y arroyos no hubo provisión de agua potable, cortes de energía eléctrica y fallas en las líneas telefónicas en pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

En la jornada de ayer y ante la persistencia de lluvias en la zona de la Quebrada de Humahuaca, los pueblos de Yala, León, Tumbaya y Volcán fueron afectados por la crecida de ríos y arroyos. La obstrucción de las tomas de agua provocó la suspensión del servicio de agua potable durante la mañana, tras la tarea de la empresa Agua de Los Andes el servicio fue restituido por la tarde. Algunos vecinos indicaron que también registraron cortes de energía eléctrica por varias horas.

En la localidad de Yala, 6 familias se autoevacuaron ante la crecida del río Grande. En el sector en donde se une el río Yala y el río Grande el caudal del agua socavó un terreno cercano a un barrio, por lo que los habitantes de seis familias se autoevacuaron en casa de familiares por prevención. A la zona llegó personal de Vialidad de la Provincia y trabajó con maquinarias de gran porte para desviar el caudal de agua evitando el ingreso al sector poblado.

En la capital se registró una breve pero copiosa lluvia a media tarde, sin embargo, según indicaron desde Defensa Civil y Bomberos no causó ningún inconveniente a la población.

En la zona de Ramal solo se registró crecimiento del caudal de los ríos y arroyos que alertaron a los asentamientos cercanos.

En la zona de Volcán está previsto que personal de Vialidad retome hoy el trabajo para remover los sedimentos que arrastró el arroyo Los Filtros en la jornada de ayer.

Desde el Observatorio Vial de Jujuy informaron que si bien el estado de las rutas es transitable a partir de las 6 de la mañana de hoy, hay que hacerlo extremando las medidas de precaución y prestando atención a la señalización a lo largo del camino, dado los antecedentes de desmoronamientos de laderas de cerros, como así también a crecidas de arroyos que cruzan por encima de la calzada.

También indicaron que la ruta nacional 40 continúa intransitable entre las localidades de Cusi Cusi y San Juan de Oro, por crecidas de arroyos, y transitable con precaución por media calzada entre las localidades Liviara y Coranzulí.

Mientras que detallaron que la ruta provincial Nº 85, en Rinconada, se encuentra transitable con precaución por crecidas de arroyos al igual que la ruta provincial Nº 75 camino a la localidad de Barrancas - Abdón Castro Tolay. En la ruta nacional Nº 9 se solicita transitar con precaución en las localidades de Bárcena; Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Volcán. La ruta nacional Nº 52, transitable con precaución.

 

Hubo corte de agua potable en León, Volcán y Tumbaya hasta horas de la tarde por la obstrucción de las tomas.

Entrega de agua y víveres en pueblos afectados 

PROVISIÓN/ SE ENTREGÓ AGUA A LOS POBLADORES Y A LAS PERSONAS VARADAS. 

Autoridades y personal del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida entregaron agua envasada a las localidades de Volcán y Tumbaya, debido a que las lluvias registradas en los últimos días afectaron el normal funcionamiento de las tomas ocasionando el corte del servicio de agua potable en ambos pueblos.

Además, se proveyó con víveres a las comisiones municipales de ambas localidades, para que sean utilizados por los Comités Operativos de Emergencias locales en centros de evacuación, ante un posible evento climático que pueda afectar a vecinos y vecinas de la zona.

Hasta que se levantaron los cortes en la ruta nacional Nº 9, durante la mañana el personal de esta dependencia distribuyó agua envasada a las personas que esperaban en sus vehículos la habilitación, a la altura de las localidades de León y Volcán.

Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa informaron que pese a las persistentes precipitaciones, no se registró el ingreso de agua en las viviendas de las familias de estas localidades quebradeñas y ante cualquier avance sobre la población estarán asistiendo con los elementos que sean necesarios en situaciones de contingencia.