¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en Humahuaca y Bodas de Oro de la Prelatura

Una decena de obispos acompañó en los festejos a los anfitriones monseñor Pedro Olmedo y Félix Paredes Cruz.La misa central se realizó en la explanada del monumento. Luego se efectuaron la procesión y el desfile gaucho.
Domingo, 03 de febrero de 2019 01:01

Con acto, misa central y una multitudinaria procesión se vivió la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y se celebraron los 50 años de la Prelatura de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con acto, misa central y una multitudinaria procesión se vivió la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y se celebraron los 50 años de la Prelatura de Humahuaca.

Las actividades dieron inicio ayer a las 4.30 con el repique de campanas y con las primeras Eucaristías que se concretaron a las 5, 6 y 7. Alrededor de las 9 se izó la Bandera Nacional en la plaza 25 de Mayo.

HOMILÍA / ESTUVO A CARGO DEL ARZOBISPO DE SALTA MARIO CARGNELLO. ACOMPAÑÓ A MONSEÑOR OLMEDO Y PAREDES CRUZ.

Luego, la imagen de la patrona de Humahuaca hizo su habitual recorrido por lascalles Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para llegar a la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, lugar donde se desarrolló la misa central.

La celebración de los 50 años de la Prelatura de Humahuaca congregó alrededor de diez obispos de todo el país, entre los cuales se encontraban monseñor Daniel Fernández (Jujuy) y el arzobispo de Salta Mario Cargnello que se hicieron presentes para acompañar a los anfitriones monseñor Pedro Olmedo y el obispo coadjutor, Félix Paredes Cruz, como así también a toda la comunidad.

Asimismo, participaron el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, el intendente de Humahuaca Leonel Herrera, el presidente del Partido Justicialista y legislador provincial Rubén Rivarola, los diputados Alfredo Gerry y Alberto Bernis, los ediles humahuaqueños Karina Paniagua y Omar Alejo, entre otras autoridades.

SAMILANTES / SU BAILE ACOMPAÑÓ TAMBIÉN LA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

La celebración eucarística tuvo momentos muy emotivos y llenos de manifestaciones culturales. Es así que no faltaron los samilantes, las coplas, la danza y las canciones del coro "Virgen de la Candelaria" que llenaron de hermosas melodías el majestuoso monumento humahuaqueño.

El arzobispo de Salta fue quien dio la homilía en la que destacó la figura de la Virgen de la Candelaria y dijo que "no se puede entender a la Virgen de Candelaria, si no la miramos como la Virgen del pesebre, cuando lo tuvo a Jesús lo puso en un pesebre, gesto con el cual nos dice que Jesús es para todos y viene como el salvador de todos". Y exhortó a que "pongamos en marcha la memoria y el corazón".

DANZA / OTRA DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE SE VIVIERON AYER. 

Luego del oficio religioso central, se concretó la procesión con el acompañamiento de samilantes, de los cachis de Iruya, más de 25 bandas de sikuris y el desfile gaucho.

Bodas de Oro de la Prelatura

PRESENTES / EL DIPUTADO RUBÉN RIVAROLA JUNTO A INTEGRANTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA ESTUVIERON PRESENTES EN LA FIESTA DE LA CANDELARIA.

Este año las honras a la Mamita de la Candelaria contaron además con la celebración de los 50 años de la Prelatura de Humahuaca, razón por la cual llegaron miembros de todas las comunidades de la jurisdicción.

Monseñor Cargnello señaló que "hace 50 años vinieron unos curas gallegos, andaluces que son más criollos que todos nosotros, se metieron en cada casa y en cada corazón y fueron armando esta iglesia particular, pudieron transformar nuestra comunidad. Trajeron lo suyo pero se llenaron el corazón de todo lo nuestro".

TORITOS / DESFILARON PARA LA PATRONA DE HUMAHUACA, CON LOS TRAJES TÍPICOS DE ESTAS TRADICIONES.

El arzobispo de Salta describió a la iglesia humahuaqueña como "una iglesia que reza con la gente, que puso la Palabra en el centro del proyecto evangelizador y desarrolló todo un proyecto de catequesis y de servicio. La iglesia de Humahuaca es una iglesia que sirve a los hermanos, que descubre los rostros, que los reconoce, los quiere y da la vida, una iglesia cercana que se metió hasta en los socavones de las minas y en la última casa para tratar de servir. Es una iglesia que se abrió a toda la Argentina y se cuestionó cómo podemos darle voz a la gente de la Puna y la Quebrada que es silenciosa, es una iglesia servidora como la Virgen", concluyó.

COPLERAS / TOMARON PARTE DE LA CEREMONIA CENTRAL REFLEJANDO LA CULTURA DE LA ZONA.

La Prelatura de Humahuaca fue creada el 8 de septiembre de 1969, con la bula "Praeclarisima exempla" de Pablo VI. Comprende, en la provincia de Jujuy, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi. En la provincia de Salta, la parte occidental de los departamentos de Iruya y Santa Victoria. Comprende una superficie de 37.000 km2, doce parroquias y doscientas cuarenta y un capillas.

El primer prelado fue José María Márquez Bernal, claretiano español. El 3 de noviembre de 1977 el Santo Padre lo nombró obispo-prelado de Humahuaca, renunció por razones de salud el 20 de febrero de 1991 y falleció el 17 de marzo de 1995 en Sevilla, España. El segundo prelado es monseñor Pedro María Olmedo Rivero, claretiano español como su predecesor. Juan Pablo II lo nombró obispo-prelado de Humahuaca el 7 de julio de 1993. El año pasado, el papa Francisco designó como obispo coadjutor a monseñor Félix Paredes Cruz.

Inauguraron red de agua

PRESENCIAS / EL GOBERNADOR MORALES, EL INTENDENTE HERRERA, CONDORÍ, BERNIS, SARAPURA, RUBÉN RIVAROLA, VILMA RIVAROLA Y GERRY. 

El gobernador Gerardo Morales además de participar de las patronales, desarrolló otras actividades como la inauguración de una obra de red de agua potable en el barrio La Candelaria, un centro de monitoreo con 30 cámaras de seguridad y la presentación de la policía intercultural.

Esperanza y fe

Al finalizar la Eucaristía central, el legislador provincial Rubén Rivarola señaló que “realmente es increíble lo que está pasando, la cantidad de gente que vino no sólo de Humahuaca sino de otros lugares, con tanta fe a la Virgen de la Candelaria, hay que seguir apoyando a la Prelatura, a la fe cristiana y a Humahuaca”.
Rivarola además destacó las palabras de la homilía y apeló a todos los argentinos, jujeños y humahuaqueños a que “sigamos luchando y no nos saquen la esperanza y la fe porque lo tenemos a Dios que nos sigue acompañando”. Finalmente, dejó sus saludos para todo el pueblo humahuaqueño y en especial a la concejal Karina Paniagua que siempre está acompañando a su pueblo.