¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sampedreño llegó a Europa atraído por la música

Es tenor y profesor de canto en Colonia (Alemania) donde difunde la música antigua latinoamericana.
Domingo, 03 de febrero de 2019 01:01

Como parte de sus logros fundó su propio ensamble de música antigua "El Parnaso Hispano" como así también es creador del primer festival de música antigua y barroca de Jujuy "Xuxuy Barroco". También cantó en festivales internacionales como el "Bach Fest" de Cochabamba (Bolivia) y en la Berliner Philharmonie. Y entre sus próximos proyectos cantará en Les Indes Galantes en Lully en la Opera Bastille de París (Francia), entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de sus logros fundó su propio ensamble de música antigua "El Parnaso Hispano" como así también es creador del primer festival de música antigua y barroca de Jujuy "Xuxuy Barroco". También cantó en festivales internacionales como el "Bach Fest" de Cochabamba (Bolivia) y en la Berliner Philharmonie. Y entre sus próximos proyectos cantará en Les Indes Galantes en Lully en la Opera Bastille de París (Francia), entre otros.

Todo comenzó en su época de estudiante en el conservatorio, la curiosidad e inquietud del sampedreño Rafael Montero lo llevó a investigar e interiorizarse cada vez más en la música antigua y barroca que todavía no era estudiada en América Latina. Por su tenacidad y talento a los 21 años de edad tuvo la fortuna de ser becado en un conservatorio de Suiza. Allí comenzó su historia musical para luego continuar en Colonia (Alemania) donde actualmente vive y enseña canto hace unos 18 años.

Rafael ha sido la primera persona que ha llegado a representar a Jujuy junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín en el teatro número uno a nivel internacional.

Trabajo y placer

Afortunado como pocos, Rafael goza de trabajar en lo que le apasiona, profesión que le permite a través del canto provocar diferentes sensaciones y sentimientos al público. "Me pasó en un concierto de adviento que gran parte de las personas estaban conmovidas y lloraban. Esta situación es un plus para mí, muy gratificante, es la forma del arte de nuestra herramienta de trabajo", expresó.

Contra todo pronóstico dado que aquí en Argentina su "pequeña y delicada voz" no resultaba interesante ya que se tendía en América a buscar "voces grandes", el éxito llegó igual y naturalmente.

"Cuando llegué a Europa en diferentes audiciones me dijeron que tenía una voz exquisita. Y el hecho de tener una voz delicada hizo que me hayan invitado como solista a diferentes festivales internacionales".

En virtud de la fluidez con que se dieron las cosas, afortunadamente Rafael nunca sintió el desarraigo ya que "cuando llegué aquí sentí como si estuviera volviendo a un lugar donde yo ya había estado, donde me sentía bien".

Sin embargo, reivindica la cultura latinoamericana a cada paso. Se dedica a cantar música barroca latinoamericana, la primera música que se escribió en México, Perú y en Bolivia, un género desconocido en Europa hasta su llegada. "Ésta es la forma de llevar a Jujuy y a América Latina a donde yo voy".

"Llegué a Europa traído por el destino. Es la música antigua y barroca que me ha traído hasta aquí donde he forjado mi carrera primero como estudiante hasta llegar a cantar con músicos internacionales", concluyó.

Volver a cantar en Jujuy

TRABAJO SATISFACTORIO / RAFAEL MONTERO EN UNA PRÁCTICA JUNTO A MÚSICOS COLEGAS.

Su sueño es "volver a cantar en Jujuy durante Semana Santa en el festival que he creado bajo el nombre "Xuxuy Barroco" y en el festival "Corazón Andino" junto a jóvenes músicos jujeños".

Otro de sus sueños es poder transferir a los chicos jujeños todo su bagaje musical que ha obtenido tras afortunados años de formación con el fin de "demostrarles que si son buenos y profesionales también pueden llegar a dónde he llegado yo".

Aferrándose aún más a sus raíces Rafael comentó que ha descubierto música escrita en guaraní proveniente de los guaraníes de San Pedro y "es esa música que quiero cantar en Europa para traer San Pedro de Jujuy a los grandes escenarios europeos y también interpretarlas en Jujuy porque esa música clásica es auténticamente nuestra y si nosotros no la cantamos quién la va a cantar", exclamó.

Ante este potencial sueño Rafael invitó a la juventud a jujeña a prepararse lo más que pueda, a estudiar idiomas (él habla siete) e informarse para así poder postularse y acceder a becas que les permitan desarrollar su potencial.

De camino a sus objetivos logró fundar su propio ensamble de música antigua que se dedica a difundir la música clásica barroca latinoamericana llamado "El Parnaso Hispano" con el que ya tiene programado festivales en París (Francia), Salamanca (España) y Estados Unidos.

También en la Ópera de la Bastilla cantará una ópera francesa sobre América Latina y pretende también hacerlo en guaraní.

Así, a pesar de sus esfuerzos y sueños de llevar algo de su tierra a Alemania indicó que "el hogar es donde uno se siente bien. Y yo me siento bien aquí".