¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viajar a Salta y Güemes cuesta un 20 por ciento más

Hace seis meses que no había aumento hacia esos destinos. Desde abril de 2014, los boletos a esos lugares subieron 600%.

Domingo, 03 de febrero de 2019 01:01

Arrancó febrero y las subas en el precio de los pasajes en micro de larga distancia se hicieron sentir. Viajar a Salta ahora cuesta $300 y a Güemes $175, cuando hasta el miércoles estaban a $250 y $140, respectivamente. No se daba un aumento en los boletos hacia estos destinos desde junio del 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó febrero y las subas en el precio de los pasajes en micro de larga distancia se hicieron sentir. Viajar a Salta ahora cuesta $300 y a Güemes $175, cuando hasta el miércoles estaban a $250 y $140, respectivamente. No se daba un aumento en los boletos hacia estos destinos desde junio del 2018.

El incremento está fundado en que no hubo actualización en más de seis meses. Es el único destino que aumentó el precio, el resto se mantiene por ahora.

Debe tenerse en cuenta que por ser una provincia vecina, los viajes son más frecuentes. Duran dos horas y diez minutos aproximadamente y se hacen desde las 1.30 hasta las 21.30 diariamente.

El Tribuno de Jujuy hizo un relevamiento, el cual arrojó que desde San Salvador de Jujuy hacia Salta hasta el 31 de enero costaba $250, a partir del viernes se incrementó a $300, es decir un 20%. En tanto que desde esta capital a Güemes, costaba hasta en enero $140 y desde el 1 del corriente mes $175.

"Hasta Güemes no hay mucha demanda, a Salta sí, tanto en las vacaciones como los días comunes del año. Los días festivos es cuando más venta de pasajes hay, tanto de ida y como de vuelta", comentó a este medio Cesar Medida, boletero de la empresa Flecha Bus.

Otro dato al que accedió este medio en su relevamiento, es que en abril de 2014 el pasaje a Salta costaba 50 pesos, por lo que subió hasta un 600% dando como último número los $300.

Cabe destacar que los colectivos que salen desde la terminal "General Manuel Eduardo Arias" a Salta hacen paradas en Palpalá y en Perico.

En esta escala es donde también sube o baja gran cantidad de pasajeros. El precio también subió y quedaron de la siguiente manera: de Perico a Güemes pasó de $75 a $90 y a Salta de $180 a $215.

Se recordó al público que antes de abordar el colectivo debe contar con el DNI (actualizado) en mano y si son menores de edad la partida de nacimiento y la autorización emitido por un escribano.

En otras localidades

Viajar desde otras localidades de Jujuy hacia Salta, en algunos casos, también sufrió un incremento en los últimos días.

Es así que para ir a Salta desde San Pedro cuesta $285, desde Libertador $415 y desde La Quiaca $675. Estos precios se mantienen desde el año pasado.

En tanto que los que tienen un nuevo valor son: desde Humahuaca hacía Güemes pasó de $315 a $345 y a Salta de $420 a $470. Desde Tilcara hacia Güemes pasó de $260 a $290 y a Salta de $365 a $415.

A todos los pasajeros se les recomienda adquirir su boleto con anticipación y estar en la terminal de partida con una antelación de 45 minutos para no perder la unidad de viaje.

Sobre los "mardetes"

Otro tema que también se debe tener en cuenta es el ticket que se le pega al equipaje que va en la baulera del micro y el bolso de mano. El llamado "mardete" se le debe colocar a ambos.

Sea al destino que sea, los "mardetes" tienen que ser insertados en los objetos para ser reconocidos ante un control que llegue a realizar Gendarmería nacional.

En caso de que no se coloque, las empresas pueden ser sancionadas, y el responsable para tener control sobre ello es el chofer.  (Luis Caraballo)