"Campeones" fue la mejor película

"Campeones", de Javier Fesser, obtuvo ayer el Premio Goya dedicado a la mejor película en la 33º edición del tradicional galardón, entregado en Sevilla, España, mientras que la argentina "El Ángel" no consiguió el lauro a la mejor iberoamericana, que obtuvo la aclamada cinta mexicana "Roma".

La ganadora del premio más importante del cine español, que postergó como mejor película a los filmes "Carmen y Lola", "El reino", "Entre dos aguas" y "Todos lo saben", cuenta la historia de un equipo de básquetbol conformado con personas con discapacidad.

La argentina "El Ángel", dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro en el rol del criminal Robledo Puch, compitió en la categoría mejor película iberoamericana, en la que se impuso "Roma", del realizador mexicano Alfonso Cuarón, que además tiene diez nominaciones para los premios Oscar.

ALFOMBRA ROJA / PEDRO ALMODOVAR Y PENÉLOPE CRUZ FUERON PARTE DE LA ESPECTACULAR GALA EN SEVILLA.

"Roma" también postergó a "La noche de 12 años", la cinta que relata la historia de José "Pepe" Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.

"La noche de 12 años" ganó sin embargo el premio al mejor guion adaptado, a cargo de Álvaro Brechner. El filme fue una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal

La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (Cima) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (no se cuentan las categorías de actores y actrices), mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. Además, de las las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres.

La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L'Orfeó catalá, cantó a capella "Me quedo contigo", el tema de la película de Carlos Saura "Deprisa, deprisa". Y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-

Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...