¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escasean las monedas de $ 2 y se redondea hacia "arriba"

Algunos entregan otros productos de vuelto o incluso vales. En venta al peso, dicen que el cliente pide el precio "redondo".

Lunes, 04 de febrero de 2019 01:00

El 31 de mayo del 2018 los billetes de $ 2 pasaron a ser historia, tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (Bcra). En su reemplazo comenzaron a circular las monedas de $ 2 con la imagen del palo borracho, sumada a la clásica con el ícono del sol. En la actualidad, la escasez de monedas en kioscos y comercios es muy notoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 31 de mayo del 2018 los billetes de $ 2 pasaron a ser historia, tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (Bcra). En su reemplazo comenzaron a circular las monedas de $ 2 con la imagen del palo borracho, sumada a la clásica con el ícono del sol. En la actualidad, la escasez de monedas en kioscos y comercios es muy notoria.

Cabe recordar que a fines de octubre del 2017, el Bcra oficializaba su decisión de reemplazar en su totalidad los billetes de $ 2 por monedas de esa denominación. La iniciativa enmarcada en el "Plan de Normalizar el Efectivo Circulante" surgió ante el notable deterioro que presentaban los ejemplares impresos. Por ese motivo se propuso como solución el uso de monedas metálicas cuya vida útil es más extensa.

En ese momento desde el Palacio de la Moneda habían asegurado la disponibilidad y la distribución de monedas para los bancos, empresas y cámaras comerciales. Sin embargo, la realidad muestra una perspectiva distinta ya que actualmente la circulación de monedas es prácticamente nula en la provincia de Jujuy.

Carlos Briceño, comerciante de la calle San Martín, dijo "hoy en día resulta muy difícil brindar un cambio de $ 2, debido a que hay clientes que no están dispuestos a recibir caramelos u otros productos de vuelto. Por ese motivo uno a veces se ve en la obligación de aumentar y redondear los precios".

En igual sentido, Valeria Cruz, comerciante de la misma locación, manifestó que "tratamos de redondear siempre nuestros precios. Por ejemplo: si un producto sale $ 34 lo vendemos a $ 35 para no tener ningún inconveniente con los costos de la mercadería". Agregó que "cuando dejó de circular el billete de $ 2 en un principio se nos complicaba brindar el cambio justo, luego la llegada de la moneda facilitó la tarea".

"Nosotros presentamos montos redondeados en nuestros productos. Los clientes son los que piden que se redondee el precio de sus compras. Ellos siempre compran $ 10 o $ 15 de pan", sostuvo por su parte la comerciante de la calle Gorriti, Silvina Varela.

Por su parte, Ariel Guerrero, comerciante de la calle Otero expresó que "por la falta de monedas damos de vuelto vales, folios, caramelos y hojas de máquina".

Lealtad Comercial

Aunque parezca de prácticamente imposible aplicación, el redondeo es siempre a favor del usuario.
Las entidades de Defensa del Consumidor recuerdan que a pesar de que los montos están desactualizados, sigue vigente el artículo 9º bis de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial que indica que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.
Asimismo, precisa que “en todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 centímetros por 21 centímetros”.
El problema es que no hay casi ningún tipo de moneda.

Facundo García, ESTUDIANTE

Generalmente cuando los precios no están redondeados muchos comercios no tienen el cambio necesario, por esta razón el comerciante propone dar siempre vales o caramelos. Existe una falta de circulación de monedas. 

Cristina Sulca, BANCARIA


No me parece correcto que se brinden los vueltos con caramelos. Los comercios que prestan servicio deberían contar con el cambio necesario. Al comenzar la jornada los comerciantes tendrían que solicitar más monedas al banco.

Alejandro Beleizán, COMERCIANTE


Generalmente los comercios piden que el precio se redondee para arriba. Cuando los comerciantes de mi barrio tratan de brindarme caramelos de vuelto, yo les pido saquitos de té o mate, porque tienen más provecho que la golosina.

Juan Gutiérrez, ESTUDIANTE

 

Hoy en día esta situación es muy cotidiana para todos los ciudadanos, aunque existen personas que se molestan cuando el comerciante les brinda algún caramelo o producto de vuelto. El problema persiste por la carencia de monedas.