¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temporal de nieve afectó a los pueblos cordilleranos

Como las dos caras de una moneda en Catua dejó una postal de ensueño pero en otros sitios causó inconvenientes.

Martes, 05 de febrero de 2019 01:03

El frío y una tormenta nívea dejaron dos situaciones muy disímiles en la Puna jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío y una tormenta nívea dejaron dos situaciones muy disímiles en la Puna jujeña.

Por un lado la localidad de Catua amaneció ayer completamente cubierta de nieve, dejando una postal de ensueño.

NIEVE / LOS POBLADORES TUVIERON QUE AFRONTAR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

Ubicada en el límite con la provincia de Salta, Catua lució completamente blanca, como si fuera un paisaje patagónico.

Sin embargo ocurrió en el marco del temporal que afectó a gran parte de la región cordillerana. El manto blanco cubrió al pequeño pueblo, y provocó temperaturas que al mediodía rondaban entre los 5º y los 10º centígrados.

La tormenta de nieve que cubrió Catua tendría relación con la que provocó el cierre durante la víspera del Paso de Jama, que conecta a la Argentina con Chile a través de la ruta nacional 52 de Jujuy.

CRECIENTE / EL AGUA CORRIÓ CON FUERZA ENTRE LAS CASAS DE EL TORO.

Daños en El Toro

La otra cara de la moneda es lo que ocurrió en la localidad de El Toro (departamento Susques) donde el mal tiempo provocó daños materiales y también evacuados.

Es que la nieve y la lluvia generaron una crítica situación de acuerdo a lo que afirmaron los vecinos.

Un lector se contactó con El Tribuno de Jujuy e informó que tras el temporal hubo gente evacuada y que no habían recibido ayuda porque "está imposible de transitar".

"Las lluvias aún continúan y se nos hace difícil llegar y salir del pueblo por la situación en la que se encuentra el camino", afirmaron a través de un breve correo electrónico.

Escuelas sin clases

Un total de 12 docentes que dictan clases en la escuelas veraniegas del departamento de Susques no llegaron a su lugar de trabajo debido a las inclemencias del tiempo. Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy, Fernando Chiri, secretario de Educación y Cultura de la Asociación de Educadores provinciales (Adep), quien comentó que "permanecieron expectantes antes del mediodía para viajar pero los informes de Vialidad Nacional los hicieron desistir. La situación fue comunicada al supervisor de Región III".

Las clases en las escuelas de verano van de septiembre a junio.

No tuvieron clases

Los maestros que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo en la Puna realizaron una exposición en la seccional policial para justificar su inasistencia por la “intransitabilidad de la ruta” y viajaran hoy a San Salvador de Jujuy para cumplir sus horas en la escuela Nº 111 “San Francisco de Álava”.
Entre las escuelas afectadas donde no hubo clases se encuentran: la Nº 182 de El Toro, Nº 362 de Coranzuli, Nº 454 Paso de Jama, Nº 211 de Olaroz Chico, Nº 389 de Catua, Nº 363 de Puesto Sey, Nº 395 de Pastos Chicos y Nº 365 de Huancar que son de jornada completa.
Solamente la escuela Nº 361 de Susques estaba en condiciones para abrir sus puertas.

Recuperar comunicación

El Gobierno de la Provincia, a través de Jujuy Digital Sapem, avanza en el restablecimiento del sistema 4G en Volcán, en el marco de un operativo conjunto con Enacom y Telecom. Durante la noche del miércoles se tomó conocimiento de la interrupción del servicio, producto de las condiciones climáticas desfavorables en la zona. De inmediato, se puso en marcha un plan de contingencia y desde el jueves se trabaja para normalizar las comunicaciones. Una fuerte descarga eléctrica causó daños totales en los dispositivos que suministran conectividad 4G, razón por la cual se decidió su reemplazo a nuevo. Las tareas se vieron demoradas por el mal estado de las rutas. Se estima que los equipos de alternativa estarán operativos hoy.