¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista plástico Rubén Corzo expone su obra

La muestra podrá ser visitada en el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" hasta el próximo sábado.La exposición de cerámica neoindigenista americana está integrada por 21 piezas confeccionadas en arcilla.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:03

Se encuentra a consideración del público en el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara la muestra de cerámica escultórica y mural titulada "Mundos Recuperados" del artista plástico Rubén Corzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público en el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara la muestra de cerámica escultórica y mural titulada "Mundos Recuperados" del artista plástico Rubén Corzo.

 

La muestra "Mundos Recuperados" permanecerá a consideración del público hasta el próximo sábado.

La exposición está integrada por 13 murales y 8 esculturas inspiradas en la cerámica indígena latinoamericana en especial del Noroeste argentino. "Trabajo desde hace varios años en lo que se llama arte neoindigenista y con el correr del tiempo voy incorporando piezas nuevas", indicó Corzo en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

EN EXPOSICIÓN / OBRAS DE CERÁMICA NEOINDIGENISTA AMERICANA.

Luego habló sobre los materiales y las técnicas que usa en la confección de sus obras, "son vasos ceremoniales y murales en los que utilizo arcilla de nuestra zona, horneo la piezas a leña o en horno eléctrico con engobes preparados naturalmente con pigmentos también de la zona", detalló.

Sobre su obra, Jorge Fernández Chiti, director del Instituto de Ceramología Condorhuasi, expresa, "Uno de los máximo exponentes de la escultura noeindigennista sudamericana. Su obra es reconcentrada, prieta en simbología y en los sentidos, poseedor de una técnica pocas veces vista en nuestro medio, tan acostumbrado a copiar modos y tropos del eje comercial y artístico Usa - Europa. Su icónica reconcentra sobre su misma una desbordante mística concentrada en torno a imágenes surgidas de un inconsciente pletórico, desbordante de energías telúricas, expresión del urgente autollamado hacia una vida supradimensional enraizada en el mundo vegetal, animal y en la vorágines inexplicable e irracionalizable de lo humano".

Talleres

Por otro lado Rubén Corzo resaltó que este año continuará dictando talleres de cerámica artística y artesanal tal como lo hizo en 2018 con muy buena repercusión. La novedad en esta etapa será la incorporación de cursos de pintura para los interesados.

"Son talleres pautados con los alumnos a lo largo del año, pueden ser a la mañana o a la tarde y los que quieran hacerlo se puede incorporar cuando lo deseen. La actividad está dirigida a artistas con o sin experiencia y a docentes de plástica", explicó.

“MUNDOS RECUPERADOS” / LA MUESTRA DE CERÁMICA ESCULTÓRICA PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.

Las clases son en el atelier de Corzo ubicado en de Manzana 247 - lote 5 del loteo Adiunju en el barrio Los Perales. En cerámica, se trabaja arcillas y pastas, confección de piezas, normas de diseño, esmaltes, engobes, métodos decorativos, ra -kú; escultura y mural cerámico; construcción de hornos artesanales y ecológicos; fuentes de agua, ollas para fuego directo y joyería cerámica. Cabe mencionar que con la inscripción se entrega el Manual de Cerámica Artística y Artesanal del profesor Jorge Fernández Chiti, con el que se trabajará a lo largo del año.

En dibujo y pintura, se abordan técnicas pictóricas: dibujo, pastel, acrílico, óleo, técnicas mixtas; paisaje, bodegón, abstracción, figura humana, mural pictórica, impresionista.

Por más información los interesados pueden solicitar informes llamando al 0388-154342711 o escribiendo a [email protected].

Sobre el artista

Rubén Corzo nació en Córdoba y vive en Jujuy desde 1985. Realizó la licenciatura de Escultura y Pintura en la Universidad de Córdoba y recibió los títulos de Técnico Instructor Internacional de Cerámica Condorhuasi (Buenos Aires).

Ha participado en muestras colectivas e individuales, y expuso en el Congreso de la Nación y en la Casa de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos de sus obras se encuentran en el Manual de Cerámica Artística y Artesanal (edición 2011) y en el Curso Práctico de Cerámica (tomo II - edición 2016) del profesor Jorge Fernández Chiti. Es co- organizador del Segundo Encuentro de Cerámica Artística y Artesanal.