¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El PJ no acompañará la ley de cobro a los extranjeros

Desde el bloque además aseguraron que rechazarán la iniciativa de expropiación de las tierras de Purmamarca.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En lo que va del año ya se realizaron dos sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial.

En una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, se fijó para hoy, a las 16, la tercera sesión extraordinaria de la Legislatura provincial. En la oportunidad se tratará el proyecto de ley de Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros y el decreto acuerdo 8606-G remitido por Ejecutivo provincial, mediante el cual se declara Monumento Histórico Provincial al Cerro de Siete Colores y al Paseo de los Colorados de Purmamarca, como así también la expropiación de esas tierras. Ambas iniciativas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo.

Ante la convocatoria a sesión, en la tarde de ayer los diputados del bloque Justicialista se reunieron a fin de sentar postura respecto a ambos proyectos.

Al respecto, Pedro Belizán adelantó que desde el PJ no acompañarán ninguna de las dos iniciativas. En relación al decreto de expropiación de tierras en Purmamarca, señaló que les parece "muy apresurada la decisión del gobernador de entregar 40 millones de dólares cuando todavía no esta claro quienes son los propietarios de estas tierras; nosotros entendemos que esto tiene un direccionamiento político más que una solución al problema que estamos teniendo con el Cerro de Siente colores", dijo a la vez que consideraron "peligroso sentar un precedente para que todas las comunidades aborígenes comiencen a delimitar su zona esperando que el Gobierno empiece a pagar por las tierras".

En relación al proyecto para el cobro del acceso a la salud pública de los extranjeros, Belizán sostuvo que están en desacuerdo con esta iniciativa ya que "la Provincia no puede tomar una decisión de este tipo, sino que es la Nación la que debe intervenir si es que se pretende reciprocidad entre los países, analizando las formas mas viables de que esto se lleve adelante", dijo aunque remarcó que pese a la falta de consensos "probablemente estos dos proyectos se aprueben cómo se viene haciendo hasta ahora, ya que solo necesitan una mayoría simple para su aprobación".

Asimismo el legislador consideró que con estos proyectos "se pretende tapar lo que ha ocurrido con la nena de 12 años y la muerte de la bebé, más que darle solución a estos problemas".