¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La jujeña Luisa Serrano aseguró: "Se puede vivir de la artesanía"

La artesana participó de la Feria Nacional de Artesanías en Cosquín y fue jurado.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:03

En el marco del 59º Festival Nacional del Folclore que se hizo en Cosquín, se concretó también la 53º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortazar", de la que participaron más de 120 artesanos de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 59º Festival Nacional del Folclore que se hizo en Cosquín, se concretó también la 53º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortazar", de la que participaron más de 120 artesanos de todo el país.

Jujuy tuvo cuatro representantes en estos stands que se montan cada año en la plaza San Martín de la ciudad cordobesa, Guillermo Charcas, artesano de cañas; Mario Mendoza y Ana María Flores, en modelado de arcilla; y Rosa Castillo de Carrasco y Luisa Serrano, en orfebrería y filigrana de plata.

El Tribuno de Jujuy se acercó hasta el stand Luisa Serrano, quien este año más allá de cumplir con su asistencia perfecta desde 1983 en esta feria, por ser una creadoras multipremiada no sólo en este encuentro, sino en otros de carácter nacional, fue elegida para ser parte del jurado que este año tuvo la responsabilidad de recorrer stand por stand y elegir a tres artesanos para que recibieran los premio adquisición que otorga no sólo la organización, sino también instituciones que adhieren a esta realización.

"He participado en numerosas ferias en todo el país, en las que tuve varios premios, creo que debido a la dedicación a mi trabajo. En 2016 fui premio adquisición aquí en Cosquín, y en el 2018 premio adquisición en la feria que se realiza en Córdoba para Semana Santa. Por esto es que este año me solicitaron ser jurado", comienza contando.

Explicó que la modalidad de este encuentro "es otorgar tres premios adquisición a la mejor pieza del artesano, participan todos los que exponen en diferentes rubros, artesanía tradicional, de proyección, y contemporánea, en sus diferentes ramas y especialidades".

Sobre el criterio de selección explicó que "se visualizan todos los trabajos que el artesano presenta y observamos cómo ha desarrollado su técnica. Se seleccionan primeros y segundos premios, además de las menciones en cada rubro. Luego de todos los primeros premios, se los enumera en orden de mérito, de acuerdo a la pieza que nos produce mayor admiración. No es fácil pero tratamos de ser coherentes", comentó.

Una vida dedicada a esta actividad

Luisa cuenta además que desde chica, aprendió el oficio del artesano de la plata de su padre Nicanor, con quien sigue trabajando. Y lo característico es que toda su vida se dedicó exclusivamente a esto y su especialidad que es la filigrana.

"Saber que mi papá fue el creador de su propia fuente de trabajo, me llena de orgullo, y poder hacer esa continuación, más aún. La verdad que mi trabajo me ha dado muchas satisfacciones. Se puede vivir de la artesanía, que no quepan dudas. Para mí es como una carrera que se va desarrollando. Una se hace más hábil en la técnica, para poder sorprender al público".

En referencia a las satisfacciones que le llegan de la mano de este arte que aprendió y abraza, expresa, "para mí hoy por ejemplo es una satisfacción ser jurado a la par de la artesana Dora Estevez, que es directora de una escuela de artesanías en Berazategui (Buenos Aires) y organizadora de una feria muy linda junto a su hija Florencia que es diseñadora. Eso me dio una nueva experiencia. La verdad que estoy muy contenta".

Finalmente, contó que "este año fue muy duro llegar acá por los costos, tenemos que pagarnos el pasaje y el stand, pero quisimos decir presente".