23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA garantiza el servicio del transporte urbano de pasajero

Si bien se levantó la conciliación obligatoria, desde el gremio temen que haya demoras en el pago de sueldos.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La semana pasada los trabajadores suspendieron el servicio de transporte en la capital, durante dos jornadas.

Luego de una serie de encuentros que se desarrollaron como parte de la conciliación obligatoria, ayer la UTA y los empresarios del transporte urbano de pasajeros pusieron fin al conflicto que se desató por la falta de pago de la segunda cuota del aguinaldo 2018 a los trabajadores. Si bien hasta ayer una sola empresa restaba pagar el 25% de ese concepto, se comprometieron a cancelarlo hasta mañana, sin embargo desde la UTA manifestaron su preocupación por el pago de haberes del mes de enero y la continuidad laboral de los trabajadores.

Ayer finalmente se levantó la conciliación obligatoria entre las empresas de transporte urbano de pasajeros y la UTA, luego de que llegaran a un acuerdo en una reunión celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo. Es que la segunda cuota del sueldo anual complementario ya fue cancelado en la gran mayoría de las empresas y la única que resta hacerlo se comprometió a cancelar la deuda hasta mañana, por lo que el conflicto estaría resuelto y los trabajadores garantizaron la prestación del servicio.

Pese a esto, desde el gremio advirtieron que, si bien esto logró resolverse, ahora temen que las empresas se vean en dificultades de pagar los haberes del mes de enero. El secretario general de UTA, Sergio Lobo, dijo que "hasta el momento hay desconcierto en relación al pago de los sueldos; hasta el año pasado al 10 de cada mes ya estaban acreditados los salarios, pero ahora a esta altura no hay novedades".

Además expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores, ya que estimó que peligra la fuente laboral. "Las empresas manifestaron que la única manera de poder sostenerse sin los subsidios, es a través de la reducción del personal. Se viene una situación muy difícil para el transporte y si no hay mesa de dialogo entre el Gobierno, las empresas y la UTA, es muy posible que esto se descontrole" señaló.

Finalmente advirtió que en caso de no concretarse el pago de haberes correspondiente a enero, podrían reiterarse las medidas de fuerza. "Estamos atravesando una situación muy difícil, donde está en juego la fuente laboral de los trabajadores; hoy prácticamente no estamos llegando a fin de mes con los sueldos y si encima hay incertidumbre en la continuidad laboral, realmente vemos que lo que se viene es peor", sostuvo Lobo.