¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chapuzones en el Glaciar Perito Moreno

En la Patagonia hay récord de temperaturas altas, que en muchos casos superan las del centro del país.

Miércoles, 06 de febrero de 2019 12:15

En malla en Tierra del Fuego y Santa Cruz y con campera de nieve en Jujuy en pleno verano. Si hablamos de temperaturas, "El Reino del Revés" tiene una sede en el Norte y el Sur de la Argentina. En la Patagonia hay récord de temperaturas altas, que en muchos casos superan las del centro del país. Además, este martes nevó en las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En malla en Tierra del Fuego y Santa Cruz y con campera de nieve en Jujuy en pleno verano. Si hablamos de temperaturas, "El Reino del Revés" tiene una sede en el Norte y el Sur de la Argentina. En la Patagonia hay récord de temperaturas altas, que en muchos casos superan las del centro del país. Además, este martes nevó en las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas.

Los meteorólogos dan cifras mientras que en un punto y otro del país no se sabe qué ponerse para salir a la calle.

El lunes, la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (no confundir con el glaciar, que queda a 500 km), alcanzó el récord de 38,2°C. "Superó amplamente su anterior marca de 35°C, desde 1961 a la fecha", detalla a Clarín el meteorólogo Christian Garavaglia.

Otras dos ciudades argentinas con punto de medición oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también hicieron historia: en el aeropuerto de Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, se alcanzó una marca de 37°, lo que superó por medio grado el anterior récord. "Mientras que en Río Grande, Tierra Del Fuego, la temperatura ascendió por primera vez por encima de los 30°. Al menos desde 1961, cuando empezó a medirse sistemáticamente. Llegó a 30,8°. La marca se quebró en más de 2°", sigue el experto. 

Pero, atentos, pese a lo que sintieron los lugareños y turistas desconcertados por el calor, en Ushuaia la temperatura no fue récord. La máxima el lunes fue de 26,5°, cuando el récord es de 28,5°.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatura subió de 20° a 30° durante la madrugada del martes en el periodo de una hora y se mantuvo durante la mañana como el lugar más caluroso del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en vigencia un informe especial para la mayor parte de la región patagónica durante el día, donde estimaron temperaturas máximas de 27° a 32° en la región sur, mientras que en el resto del área se ubicarían entre 32° y 38°, "pudiendo ser localmente superadas".

 

La World Meteorological Asociation también se hizo eco de nuestro "calor sureño". En Sudamérica nos destacó -junto con Chile- por  la "ola de calor que el lunes rompió marcas récord por un intenso anticiclón en el centro este del país que lleva el aire caliente a toda la Patagonia".

También pese a la extrañesa de sentir calor en vez de frío, Garavaglia aclara que "es una situación meteorológica que cada tanto suele darse en esta época del año y permite que la Patagonia tenga las temperaturas más altas de todo el año".

Un total de 12 docentes que dictan clases en la escuelas veraniegas del departamento de Susques no llegaron a su lugar de trabajo debido a las inclemencias del tiempo. Las clases en las escuelas de verano van de septiembre a junio.

Catua registró temperaturas entre los 5 y los 10 grados centígrados y en Mina Pirquitas la sensación térmica llegó a los 3 grados. 

 "No es muy frecuente pero cada tanto sucede en esta época del año. El noroeste argentino es una de las las zonas más secas del país, pero en verano son frecuentes las tormentas. En ocasiones se extienden a la alta cordillera. Allí pueden dejar granizo o en eventos como este con otro tipo de nubosidad nevadas. No hay que olvidar que estamos hablando de lugares ubicados a 4 mil metros de altura. Estas situaciones son las que también favorecen la ocurrencia de precipitaciones en el desértico norte de Chile. Sucede muy de vez en cuando y en esta época del año", cierra Garavaglia.

"Las temperaturas medias de enero, el mes más cálido, son de 10°. Si se suman las bajas temperaturas a la chance de lluvias y a otros factores meteorológicos, la nieve puede ocurrir. El tema es que allí llueve muy poco, casi 100 milímetros al año. En esta ocasión, el temporal de lluvias en parte de la Cordillera y precordillera, sumado a la entrada de aire frío y al descenso de temperaturas durante la noche, hizo que amaneciera cubierto de nieve. Una suma de factores o causalidades", explica el meteorólogo Mauricio Saldivar.

¿Y la nieve en Jujuy en pleno verano? Las localidades jujeñas de Catua, en el límite con Salta al sur de Jujuy, y Mina Pirquitas, situada al noroeste de la provincia, quedaron cubiertas por la nieve luego de un fuerte temporal. El fenómeno se produjo en el marco de una tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana.

La meteorología traduce estos calores como lo que sucede luego del pasaje de un sistema frontal frío por el país seguido por un importante sistema de altas presiones asociado a buen tiempo. Este sistema de altas presiones, por su ubicación, promueve el viento del norte por varios días sobre Cuyo y la Patagonia, lo que incrementa rápidamente las temperaturas en el sector del país, para después hacerlo en la región central como se espera en estos días.

¿El cambio climático tiene que ver con esta "enroque de temperaturas"? "Estos fenómenos puntuales no tienen relación directa con el cambio climático. En tal caso, habrá que seguir investigando si el cambio climático a largo plazo altera la circulación general de la región haciendo que estos eventos sean cada vez más frecuentes", sostiene.

Fuente: Clarín