¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un manual de lenguaje inclusivo recomienda no usar la palabra "hombre" 

Lo mismo sucede con la palabra "niño", que recomienda cambiar por "infante" o "criatura".

Miércoles, 06 de febrero de 2019 12:52

En la región nordeste de España, el gobierno de Aragón ha publicado el manual Lenguaje inclusivo con perspectiva de género, en el que, por ejemplo, se recomienda no emplear la palabra "hombre", por considerarla de carácter sexista. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la región nordeste de España, el gobierno de Aragón ha publicado el manual Lenguaje inclusivo con perspectiva de género, en el que, por ejemplo, se recomienda no emplear la palabra "hombre", por considerarla de carácter sexista. 


Al igual que sucede con la palabra "niño", que recomienda cambiar por "infante" o "criatura". Para sustituir la palabra "hombre", según este documento, debe usarse el genérico "la persona", "el ser humano", "la humanidad", "la población, "la gente", "el género humano", "la especie humana".
En el manual, puesto a disposición de los funcionarios y el resto del personal laboral, se aconseja el uso de expresiones y construcciones "con perspectiva de género" frente al genérico masculino y otras formas consideradas erróneas.
En la introducción, el Ejecutivo aragonés, que preside el socialista Javier Lambán, justifica la necesidad del manual en que "el lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. 

“El lenguaje construye el pensamiento”


El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura". Una percepción que confronta directamente con la de la RAE que rechaza esta variación de la lengua. Añade que "el uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación".


Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Igualdad que desarrolla el Gobierno regional y el manual ha sido elaborado por José Luis Aliaga Jiménez, profesor titular de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.


Uno de los capítulos está dedicado íntegramente a la palabra "hombre", "que en el español actual ha evolucionado clara y rápidamente hacia un sustantivo heterónimo, sinónimo de varón (varones) en contraste con mujer (mujeres)" y que, a diferencia del pasado, ya no tiene "un sentido predominantemente inclusivo y abarcador de mujeres y varones". Frente a ello, para alcanzar una referencia universal, "debe recurrirse a alguna de las variadas alternativas de significado inclusivo: los seres humanos, las personas, la humanidad, el género humano, la especie humana, individuo/s, las mujeres y los hombres, las mujeres y los varones".

Fuente: El Mundo