¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El proyecto de salud de Evo Morales excluye a los extranjeros en tránsito"

Mientras se trata el proyecto de Ley en el que se apunta a promover el cobro de acceso a la salud de ciudadanos extranjeros, el gobernador emitió un comunicado en las redes sociales. 

Miércoles, 06 de febrero de 2019 17:33

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a la carga contra la administración de Evo Morales y las políticas de salud pública para ciudadanos extranjeros en tránsito por el vecino país.

A través de un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el gobernador jujeño dijo que el proyecto de salud de Evo Morales excluye de la atención de salud gratuita a extranjeros en tránsito. 

Morales remarcó la intención de llegar a la "reciprocidad" entre ambos país, Argentina y Bolivia, en la atención de ciudadanos extranjeros en ambos países. 

Mirá la publicación

 

EL PROYECTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE EVO MORALES EXCLUYE DE LA ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA A EXTRANJEROS EN TRÁNSITO 
También establece restricciones para brindar salud gratuita a extranjeros residentes

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzó a tratar desde ayer el proyecto de Ley enviado por el Gobierno del Presidente Evo Morales, denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.

Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de esta magnitud.

El mencionado proyecto, que expresa el pensamiento de Evo Morales, prevé en su artículo 5 quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito:
A)- Las bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo. 
B)- Las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes…”

¡ESTE PROYECTO SIGUE REPRODUCIENDO LA ACTUAL POLÍTICA EXCLUYENTE DE ATENCIÓN SANITARIA!

El artículo 5 del proyecto incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social. Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad.

¡LA ATENCIÓN A LOS EXTRANJEROS TIENE QUE SER SIN RESTRICCIONES Y GRATUITA, COMO EN NUESTRO PAÍS!

El artículo 5 profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho. Por eso, el joven jujeño Manuel Vilca, tuvo que pagar hasta el papel higiénico.

INSISTO, ESTE PROYECTO SIGUE EXCLUYENDO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS EXTRANJEROS. En Argentina, en cambio, atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito.

COMO GOBERNADOR DE JUJUY, SOLICITO AL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA CANCILLERÍA, QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL:

1)- Aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso B. ¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?

2)- Modifique el inciso B del artículo 5, eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en la Argentina a los residentes bolivianos.

3)- Incorpore un inciso C al artículo 5 en cuestión, para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción.

Si no se hacen estas modificaciones, que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos.

Fundamento todo lo anterior en que Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos.

Frente a esta desproporción, lo menos que pedimos es que se aclare y se modifique el inciso B, y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia.

¡QUEREMOS TRATO RECÍPROCO EN SALUD!