¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescatan a dos personas víctimas de trata

Se trata de una joven salteña de 14 años que había sido llevada a Bolivia y hay una persona detenida por el hecho.La otra joven es de la provincia de Misiones y había sido captada a traves de las redes sociales y se encontraba en Perú.

Jueves, 07 de febrero de 2019 01:00

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el puesto de Gendarmería ubicado en el puente internacional "Horacio Guzmán", autoridades de esa Fuerza Nacional y del programa "Primera Infancia" de la provincia de Salta además de Ameripol (Comunidad de Policía de Latinoamérica), daban cuenta del rescate de dos adolescentes argentinas, oriundas de Salta y Misiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el puesto de Gendarmería ubicado en el puente internacional "Horacio Guzmán", autoridades de esa Fuerza Nacional y del programa "Primera Infancia" de la provincia de Salta además de Ameripol (Comunidad de Policía de Latinoamérica), daban cuenta del rescate de dos adolescentes argentinas, oriundas de Salta y Misiones.

 

Del 2007 al 2011 unas 622 personas fueron recuperadas de “Trata de personas” en la frontera La Quiaca - Villazón.

La joven salteña se encontraba en el Estado Plurinacional de Bolivia, mientras la otra persona menor de edad, en la República del Perú.

 

En ese marco el comandante de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski dijo que "el trato a la menor de Salta fue excelente, fue traída desde La Paz por la policía boliviana, participamos en los enlaces para poder rescatarla de ese país, en principio será alojada en un sitio seguro hasta que sea sometida a diferentes estudios, el culpable de su coaptación ya está detenido", sostuvo.

Mientras Julio Herrera de la institución de la vecina provincia antes mencionada, señaló que "los antecedentes que teníamos es que la menor estaba dos meses fuera de su hogar, será trasladada hasta un centro asi en la zona norte de Salta capital, vamos a indagar si ella quiere volver con los progenitores o con algún otro familiar, no estamos al tanto la situación social antes de su desaparición, seguimos los dispositivos legales que corresponden" remarcó al respecto Herrera.

Sobre la restitución

En cuanto a la investigación pudo saberse que la adolescente oriunda de la provincia de Salta que se encontraba en Bolivia tiene 14 años, no registra salida del país en la Dirección de Migraciones.

Por lo tanto en esa jornada de martes hizo su ingreso formal al país mediante el paso internacional La Quiaca - Villazón, ante las autoridades y fue puesta bajo resguardo.

La madre había efectuado el pasado 4 de diciembre de 2018, en Salta, una denuncia debido a su desaparición. Donde intervino la Fiscalía Penal de Cerrillos (Salta), tras haber tomado conocimiento que aparentemente la joven habría sido trasladada a Bolivia, solicitó la intervención de la Unidad de Ameripol y a la oficina de enlace de Gendarmería Nacional en el país vecino.

El caso en el Ministerio Público avanzó, y el día 30 de enero, la Policía Nacional de Bolivia logró dar con el domicilio donde se encontraba la menor desaparecida quien fue hallada junto a 3 ciudadanos mayores de edad, que fueron detenidos.

Mientras Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinó investigaciones junto a la Policía de Bolivia y a las autoridades de Perú para dar con el paradero de dos ciudadanas argentinas.

El l segundo rescate de persona se realizó luego de que el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad misionera de Posadas recibiera la denuncia de la familia, en donde una ciudadana misionera de 18 años fue captada a través de las redes sociales.

Este procedimiento se llevó a cabo en Perú, a raíz del trabajo coordinado entre personal de la fuerza nacional y la Policía Peruana.

Como resultado de esa investigación en conjunto, lograron dar con el paradero de la víctima en la localidad de Parcona a 308 kilómetros de la capital peruana, Lima.

Mientras La ciudadana misionera fue recepcionada y puesta en resguardo por Gendarmería y por miembros del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de trata.

 

Las jóvenes salieron del país por un paso no habilitado y se encuentran en buen estado de salud, según se supo.