Se realiza esta tarde el Congreso provincial del Justicialismo jujeño

Con el propósito de tratar la situación política provincial y nacional, el estado del Partido en Jujuy, y una propuesta de amnistía para los militantes y afiliados que por diferentes razones militaron en otros sectores políticos, o sufrieron sanciones como consecuencia de la inobservancia de lo reglamentado en la Carta Orgánica partidaria, hoy se reuniría el primer Congreso Provincial anual del Partido Justicialista. El mismo fue convocado por el titular del cuerpo, Nilson Ortega y se cumplirá a partir de las 16, en la sede del PJ en avenida 19 de Abril de nuestra capital.

Naturalmente no se descarta que se analicen otros temas como la conformación de alianzas o frentes en los que pudiera participar el PJ jujeño, de cara a las elecciones para gobernador y vicegobernador, diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales en toda la Provincia. Precisamente otro de los temas que los congresales provinciales podrían analizar es la forma de conformar las listas de candidatos. En la mayoría de los casos, opinan que el mejor sistema sería convocar a internas amplias y garantizar la transparencia de la participación de todos los sectores, en coincidencia con el pensamiento varias veces expresado por el presidente del partido diputado provincial Rubén Armando Rivarola.

También es probable que se proponga organizar una fuerte campaña de afiliación en Jujuy. El congreso, órgano máximo del partido, está compuesto por representantes de cada departamento, mas representantes por cantidad de afiliados. Entre otras facultades, el Congreso, podrá: a) Fijar el programa de acción Política del Partido en el orden provincial y fiscalizar su cumplimiento, atendiendo a las directivas generales de las autoridades que al efecto establezca la Carta Orgánica Nacional. b) Dictar su propio reglamento y designar, de su seno, sus autoridades, así como los miembros de las comisiones que creare para el mejor cumplimiento de su cometido. c) Reformar ésta Carta Orgánica por los dos tercios de los votos de los miembros presentes, pero observando los principios y prescripciones que contenga la Carta Orgánica Nacional. d) Dictar la plataforma electoral del Partido en el orden provincial e impartir las instrucciones que estime adecuadas o convenientes a los representantes del Partido, en la Legislatura Provincial, en los Cuerpos Deliberativos Municipales, en el Honorable Congreso de la Nación y en el Congreso Nacional del Partido. e) Aprobar los reglamentos e impartir las directivas necesarias para el mejor gobierno del Partido. f) Solicitar y expedir los informes que estime necesarios y dar las directivas generales y especiales que juzgue convenientes o adecuadas. g) Considerar los informes semestrales de la representación partidaria en la Legislatura Provincial, en el Ejecutivo Provincial y de cada uno de sus componentes y formular las observaciones que estime conveniente sobre la actuación de los representantes del Partido, en el Honorable Congreso de la Nación y ante el Congreso Nacional del Partido; asimismo considerar los informes que los consejos departamentales eleven, relacionado con la participación partidaria de los ejecutivos y cuerpos deliberativos municipales. Finalmente, podrá ejercer las demás atribuciones, funciones y potestades que le acuerda ésta Carta Orgánica o que le corresponda en virtud de ser el órgano deliberativo y autoridad máxima partidaria de acuerdo a las normas jurídicas pertinentes, y realizar los objetivos de su competencia y toda otra atribución que le asigne la Carta Orgánica Nacional.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...