¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Báez declara en Comodoro Py y podría quedar preso

El fiscal Córdoba pidió su detención mover millones de dólares a pesar de estar imposibilitado por la Justicia.

Jueves, 07 de febrero de 2019 08:26

Martín Báez  llegó esta madrugada a Buenos Aires, ya que debe presentarse ante Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que requirió su comparecencia, porque en caso de no hacerlo puede ser detenido por la justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Báez  llegó esta madrugada a Buenos Aires, ya que debe presentarse ante Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que requirió su comparecencia, porque en caso de no hacerlo puede ser detenido por la justicia.

El hijo del detenido empresario K, Lázaro Báez, está acusado de haber movido millones de dólares a pesar de estar imposibilitado por la Justicia.

Báez se presentó anoche en el juzgado federal de Río Gallegos para hacer saber que estaba a disposición de la justicia, luego de que el Tribunal Oral Federal 4 lo intimó, en el juicio oral y público que se le sigue por lavado de dinero. 

Báez informó al juzgado santacruceño que tenía pasajes para volar hacia la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber recibido la intimación, bajo apercibimiento de ordenar su detención.

Fuentes judiciales dijeron que el plazo de la intimación fue extendido por la justicia hasta las 8 de mañana de este jueves. Tenía plazo para comparecer ante el TOF 4 hasta ayer, pero alegó enfermedad de uno de sus hijos y se le extendió el plazo hasta hoy.

Los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti, habían advertido de que ordenarían su encarcelamiento, pero no resolvieron aún un pedido de detención que había formulado el fiscal del juicio en diciembre. 

El fiscal Abel Córdoba había solicitado antes de la feria judicial que Martín Báez fuera detenido porque se había detectado que había retirado dinero de cuentas bancarias de las que es beneficiario, burlando la inhibición judicial. 

En el pedido de detención, el fiscal Córdoba había recordado que sobre Martín Báez pesaba un embargo de más de 10 millones de pesos y que sin embargo siguió "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras" que le permitieron eludirlo. 

La información utilizada en el pedido de detención habría surgido de informes elaborados por la unidad de Información Judiciales, explicaron fuentes judiciales.

La intimación a Martín Báez ocurrió en el marco de la reanudación del juicio oral que se le lleva adelante contra Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero ilegal, fruto de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

El juicio oral se sigue por maniobras multimillonarias de lavado de activos a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.