¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Será el Consejo del PJ quien decida sobre los frentes

El Congreso Provincial aprobó una amnistía parcial a los militantes que se fueron, que tendrá un plazo de 60 días.Con la adaptación del artículo 81 de la Carta Orgánica, habrá un cupo femenino del 50% y un 30% para la juventud.
Viernes, 08 de febrero de 2019 01:01

En una jornada muy calurosa se llevó a cabo ayer el Congreso Provincial del Partido Justicialista, con una amplia participación de congresales de las diferentes localidades, encabezado por el presidente del Consejo Provincial, Nilson Ortega y con la presencia del presidente del partido y diputado provincial, Rubén Armando Rivarola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada muy calurosa se llevó a cabo ayer el Congreso Provincial del Partido Justicialista, con una amplia participación de congresales de las diferentes localidades, encabezado por el presidente del Consejo Provincial, Nilson Ortega y con la presencia del presidente del partido y diputado provincial, Rubén Armando Rivarola.

En la jornada se definió, en una acalorada votación, que será sólo la Mesa Ejecutiva del Consejo del partido la que podrá decidir sobre la formación de los frentes electorales de cara a las elecciones provinciales y presidenciales.

Entre los otros puntos, se estableció una amnistía para los afiliados suspendidos del distrito Jujuy.

En lo que respecta al marco reglamentario los congresales expresaron la situación de cada una de sus localidades y mocionaron que se trate de una amnistía con condicionamientos. Es decir que se le otorgue a aquellos que no hayan sido funcionarios del Gobierno actual, como forma de poner en valor a todos aquellos militantes que se mantuvieron siempre en el partido.

Pero algunos congresales expresaron que la amnistía no es la única solución y que está lejos de ser la mejor solución.

Sin embargo, tras una votación la misma se aprobó y se definió que con un plazo de 60 días los militantes que deseen volver al partido deberán expresar en primera instancia su voluntad de regresar a través de una nota en la que se encuentren los fundamentos. La misma será remitida al Tribunal de Disciplina para la definición final.

Otro tema votado y por unanimidad fue la modificación del artículo 81 de la Carta Orgánica del PJ habilitando un cupo femenino del 50 por ciento. Los integrantes de la Juventud Peronista (JP) solicitaron también un cupo del 30% para aquellos militantes que cumplan con la edad. Por su parte, los integrantes de la JP intermedia también solicitaron integración.

De esta manera, la Carta Orgánica provincial quedará adaptada a la Carta Orgánica nacional que estableció un 50 por ciento para las mujeres y un 50 por ciento para hombres.

Otro tema tratado fue la posición que tendrá el Partido Justicialista ante la indefinición del calendario electoral provincial y municipal.

"Si bien la decisión va a ser del Poder Ejecutivo Provincial, creo que nosotros tenemos que tener posición como partido", expresó el presidente del Consejo Provincial Nilson Ortega.

Ante esta situación los congresales acordaron que acompañarán en el caso que se decida adelantar las elecciones pero que exigirán al gobernador Gerardo Morales que lo defina a la brevedad.

“Quiero la unidad”

El presidente del PJ, Rubén Rivarola, sostuvo anoche que “se aprobó una amnistía porque hay muchos compañeros que se fueron del partido y lo importante es que el peronismo se empiece a mover”. “La amnistía me parece razonable, pero tampoco podemos incluir a alguien que está trabajando con el gobierno provincial. Creo que hoy (por ayer) el partido abrió sus puertas y esperemos que muchos compañeros vengan a trabajar dentro del PJ”, señaló. Rivarola agregó que “no se habló de candidatos ni se va a hablar por un tiempo largo” y reclamó la “unidad” del partido. El legislador indicó que “lo mejor que ocurrió en el Congreso es que se abrió el partido a los frentes, pese a que había muchos sectores que se oponían a eso”. “Quiero la unidad de todos para cambiar lo que está pasando en la provincia y en la Nación. “El peronismo será sin lugar a dudas una opción muy competitiva en las elecciones”, concluyó.

Temas de la nota