¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temporal en Río de Janeiro deja al menos seis personas muertas

La lluvia causó inundaciones, apagones y deslizamientos de tierras, además provocó la caída de unos 170 árboles.La alcaldía declaró el "estado de crisis" y pidió a los ciudadanos no salir de sus casas, por el riesgo de deslizamientos.

Viernes, 08 de febrero de 2019 01:01

El temporal que azotó Río de Janeiro el miércoles por la noche dejó al menos seis muertos, informó ayer el alcalde Marcelo Crivella, que decretó tres días de duelo en la ciudad declarada en "estado de crisis".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El temporal que azotó Río de Janeiro el miércoles por la noche dejó al menos seis muertos, informó ayer el alcalde Marcelo Crivella, que decretó tres días de duelo en la ciudad declarada en "estado de crisis".

El balance oficial, que a la mañana era de cinco fallecidos, aumentó después de que los bomberos confirmaran el hallazgo de un segundo cuerpo de un autobús que fue arrastrado y parcialmente enterrado por un deslizamiento en la avenida Niemeyer, que conecta los acaudalados barrios Leblon y Sao Conrado.

"Tenemos varias áreas de riesgo en nuestra ciudad. El suelo está encharcado, puede haber deslizamientos y [nuevas] caídas de árboles" si las lluvias continúan, dijo Crivella. 

"Le pido a la gente que no se quede en esos lugares", agregó.

La alcaldía registró 170 árboles caídos, que en muchos casos bloquearon la circulación y provocaron cortes de luz.

Ayer por la tarde, unos 80 mil abonados estaban sin energía eléctrica, según confirmó a la AFP la empresa Light, que provee estos servicios. La situación más crítica se concentraba en seis barrios, entre ellos en el acomodado Barra da Tijuca, donde Light no ha conseguido restablecer la energía debido a obstrucciones como árboles o inundaciones.

Una parte de la ciclovía con vistas al mar que se construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 también se rompió, sin dejar víctimas. Esa vía estaba ya en su mayor parte vedada por la ruptura de un trecho en abril de 2016.

Favelas afectadas

Videos publicados en las redes sociales y reproducidos por TV Globo mostraron sillones flotando en el lobby del hotel Sheraton de Sao Conrado, completamente inundado, y una enorme filtración de agua en un hospital privado de Barra da Tijuca, encima de lo que parecía ser un paciente intubado en una unidad de terapia intensiva.

El Centro de Operaciones de Río (COR) pidió a los cariocas "desplazarse solamente en caso de extrema necesidad", advertir a las autoridades si aparecen "señales de rajaduras" en las viviendas y estar atentos "a las sirenas" que avisan de riesgo de deslizamientos.

La zona sur, la más turística, en la que se yuxtaponen las favelas ubicadas en las colinas y los lujosos barrios residenciales, fue una de las más castigadas.

En Rocinha, la favela más grande de la ciudad (con 70 mil habitantes, según datos oficiales), cayeron 153,2 milímetros de agua en cuatro horas, más de la mitad de la media histórica de febrero. Sirenas de emergencia alertaron a tiempo sobre el riesgo de deslizamientos y permitieron la evacuación de muchas personas, según la Defensa Civil.

En Copacabana soplaron vientos de hasta 110 km/hora, derribando varios árboles en la transitada avenida Nossa Senhora de Copacabana, paralela a la playa, indicó el COR.

El "estado de crisis" decretado por la municipalidad es el tercero y más elevado de alerta sobre precipitaciones que pueden causar inundaciones o deslizamientos.

 

Temas de la nota