¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, escenario de un largometraje internacional

Se trata de "Los días según ellos", coproducido por Argentina, Chile, México, Brasil con asociados de Noruega y Francia.Se está filmando en La Quiaca para luego hacerlo en Puesto del Marqués, Abra Pampa, Tilcara, Yala y San Salvador de Jujuy.

Sabado, 09 de febrero de 2019 01:01

Durante seis semanas diversos sitios de nuestra provincia serán escenario de la filmación del largometraje "Los días según ellos", proyecto multipremiado en distintos festivales internacionales y coproducido por Argentina, Chile, México, Brasil con productores asociados de Noruega y Francia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante seis semanas diversos sitios de nuestra provincia serán escenario de la filmación del largometraje "Los días según ellos", proyecto multipremiado en distintos festivales internacionales y coproducido por Argentina, Chile, México, Brasil con productores asociados de Noruega y Francia.

Ya se inició el rodaje en La Quiaca, previéndose realizar otras tomas en Puesto del Marqués, Abra Pampa, Tilcara, Yala y San Salvador de Jujuy.

Las gestiones del Ministerio de Cultura y Turismo a través de Jujuy Film Commission juegan un rol fundamental en este proyecto.

En este marco, desde el organismo provincial se prevé profundizar su accionar este año, atendiendo al hecho de que en 2018 Jujuy fue elegida por distintas producciones nacionales e internacionales, como locales y regionales.

Según se informó, la oficina provincial asiste a la producción del largometraje con la logística y el trámite de permisos para filmación en rutas nacionales y provinciales, calles, búsqueda y asesoramiento para usos de locaciones.

Para las diversas gestiones se trabaja de manera articulada con los ministerios de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Vial; de Educación y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaría de Energía; Regimiento de Infantería 20; municipalidades y comisiones municipales y sus distintas áreas, entre otras instituciones.

Desde la Jujuy Film Commission, se informó que la película es íntegramente filmada en escenarios naturales de la provincia. Cuando fue confirmado el rodaje en territorio jujeño la oficina recomendó la contratación de técnicos y actores de la provincia, es así que en la primera etapa se trabajó en los casting realizados en La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Abra Pampa.

La preproducción se inició este mes y el rodaje finalizará en marzo.

La distribución y venta internacional estará a cargo de la empresa francesa "Indie Sales", cuyas películas han sido seleccionadas en Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián, Venecia y Locarno.

Decorado ideal

El productor de la película "Los días según ellos", Edson Sidonie, puntualizó que "el director, el español Juan Pablo Félix, desde el principio quiso filmar en Jujuy, porque desde que viajó a la provincia quedó muy impresionado los paisajes y le pareció que era un decorado totalmente cinematográfico para filmar esta historia".

Agregó que "se dio cuenta que en la Argentina estos paisajes hermosos están muy poco utilizados por la cinematografía de este país y le pareció una cosa muy interesante retratar el paisaje y la cultura por su carácter cinematográfico. Sobre todo quiso hacer una película poco convencional de las que se filman acá, que mezcle la cultura de aquí y cuente una historia de género policial porque los decorados se presta mucho", sostuvo.

Precisó que se está filmando en La Quiaca y que también se rodará la película en Puesto del Marqués, Abra Pampa, Tilcara, Yala y San Salvador de Jujuy.

Al concluir, dijo que la idea "es trabajar en cada lugar con técnicos y actores locales" y afirmó que "esto nos está funcionando bien porque encontramos muchos talentos tanto en actuación como para la producción".

Paisaje cinematográfico excepcional

El actor Diego Cremonesi, ganador del Martín Fierro por su labor actoral en “Un gallo para Esculapio”, dijo que estaba muy feliz de visitar la provincia. “Me encanta Jujuy”, enfatizó al poner de relieve que durante su traslado a La Quiaca lo cautivó la variedad de paisajes a lo largo del camino. “Acá tenés un paisaje cinematográfico irremplazable, excepcional y una parte grande de la peli como se apoya en esta escenografía natural respalda esta historia”, aseguró.

El actor platense viene de transitar un exitoso 2018 y entre los sueños cumplidos del año fue la distinción con el Martín Fierro por su actuación en “Un gallo para Esculapio”, una de las mejores series de la historia de la Argentina.

A su turno, la actriz Mónica Lairana, al hablar de las locaciones coincidió con la percepción de Cremonesi. “Estoy fascinada”, dijo. 

También destacó “la diversidad de la naturaleza, la gente muy amable, hay un cruce de cultura muy interesante. Todavía estoy descubriendo y recorriendo, pero me parece preciosa la provincia”, señaló en declaraciones a la prensa.

Las distinciones

El proyecto “Los días según ellos” fue ganador del Festival San Sebastián coproducción Europa Latinoamérica; del Premio Sorfond Instituto de cine de Noruega; del Festival de Guadalajara México Coproducción.

Ancine Brasil proyecto ganador del premio coproducción de Brasil; Cnca; Proyecto Ganador coproducción Chile; Intermedia Proyecto ganador de la ayuda de coproducción y del premio coproducción México-Argentina Incaa- Imcine Instituto de México.