¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de celebración doble en Humahuaca

Las comadres festejaron su día y también los 50 años del Festival de la Chicha y la Copla con la música como estandarte.
Viernes, 01 de marzo de 2019 01:00

Las comadres humahuaqueñas celebraron su día bailando y con diversas actividades organizadas para agasajarlas y además celebraron los 50 años del Festival de la Chicha y la Copla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comadres humahuaqueñas celebraron su día bailando y con diversas actividades organizadas para agasajarlas y además celebraron los 50 años del Festival de la Chicha y la Copla.

Cerca del mediodía, las comadres se concentraron en la Plaza Sargento Gómez de esta localidad para recibir el agasajo de las autoridades municipales y después se trasladaron bailando al Anfiteatro Municipal para dar inicio a tan importante celebración cultural que marca el inicio de las actividades carnestolendas.

Allí se realizó el acto protocolar y se rindió homenaje a la Pachamama en el marco también de la celebración de los 50 años del Festival de la Chicha y de la Copla.

 ENDULZANDO LA FIESTA / DISFRUTAN DE LA TRADICIONAL TORTA DE COMADRES.

Las máximas homenajeadas fueron las Hermanas Cari, quienes tuvieron el honor de descubrir la placa recordatoria por la celebración de los 50 años del festival que sin dudas es uno de los más antiguos de la provincia.

Luego, las comadres soplaron una vela celebrando las bodas de oro de este importante festival y se realizó el tradicional "Topamiento de comadres". Posteriormente, todos se dirigieron al complejo deportivo "General Arias" para dar inicio al Festival de la chicha y la Copla con la participación de chicheras de maní y de maíz que concursaron mostrando la chicha que cada una ellas elabora de manera artesanal.

Por la tarde, se escucharon las coplas y se disfrutaron las actuaciones folclóricas. Las Hermanas Cari recibieron un homenaje y el reconocimiento por formar parte del patrimonio cultural intangible de los humahuaqueños.

Por la noche, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, el reconocido cantante "Bicho" Díaz brindó un espectáculo musical totalmente gratuito, acompañado de diversos artistas.

Entre las autoridades presentes el intendente, Lito Herrera; el secretario de Obras Públicas, Claudio Serapio; el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Pereyra, el director de Cultura, Marcelo Cáceres; de Turismo, Claudio Mamaní, entre otros.

Próximo desentierro

DOMINGO / CUADRILLA DE CAJAS Y COPLEROS DEL 1800 HARÁ EL DESENTIERRO.

La Cuadrilla de cajas y copleros del 1800 de Humahuaca desenterrará el próximo domingo el diablito carnavalero durante una ceremonia que tendrá lugar en el mojón ubicado a la vera de la ruta 73, camino a Coctaca. El encuentro se iniciará a las 14 en el mojón. Allí se cumplirá la primera invitación que estará a cargo de la Juventud coplera y consistirá en un asado tradicional.
Posteriormente, cerca de las 18.30, está previsto el desentierro del carnaval.

Gran festejo de las comadres en San Pedro 

Por (Juan Pinto)

Como ya es una tradición, desde el año 1992, durante la tarde de ayer, en la esquina de Paterson y San Martín, los sampedreños se reunieron para celebrar la 27º edición del Jueves de Comadres en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Al ritmo de huayno y carnavalito, Cipriana Mamani y Alejandro Montero, recibieron a las comadres que llegaron a disfrutar de esta hermosa velada, con sus cajas en la mano y con la caricia de sus voces atravesando el radiante cielo de la perla del ramal. Con el objetivo de agradecer a la madre tierra por todas las cosechas y por todo lo brindado durante el año, se presentaron las ofrendas en canastos con el fruto de los agricultores.

Tradición de carnaval

Ya pasaron 27 años desde aquella primera reunión, muchos han partido, pero siempre está presente el espíritu de los iniciadores y de aquellos que han dejado su semilla y que lograron que este topamiento de comadres, siga vigente después de casi tres décadas. 
Un día para compartir entre hermanos sampedreños. Una sana costumbre de nuestros antepasados y de nuestras raíces kollas y guaraníes. 
Este es solo el preámbulo de una fiesta que antecede la gran celebración de carnaval grande que tendrá San Pedro los cuatro primeros días del mes de agosto con el tradicional corso en el circuito oficial de la Comecor.