¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes cobrarán febrero con suba del 10%

Ctera ratificó paro el 6, 7 y 8 y se espera la adhesión de Adep, por lo que los maestros no darían clases la semana que viene.
Viernes, 01 de marzo de 2019 01:00

Cabana Fusz resaltó que este es el primer incremento salarial del año, y que están previstas negociaciones en julio y octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cabana Fusz resaltó que este es el primer incremento salarial del año, y que están previstas negociaciones en julio y octubre.

Se realizó ayer una nueva reunión paritaria entre cuatro de los cinco gremios docentes y representantes del Ejecutivo provincial, que mejoraron la oferta salarial al sector. Al incremento de un 10%, que se pagará con el sueldo de febrero, el adicional por título que se abona desde el año pasado pasará de 800 a 1.800 pesos, cifra que se liquidará con los sueldos de marzo y julio, además de una mejora en la asignación familiar.

El sector sindical había realizado una contraoferta de que se pague un incremento del 20% en este mes, pero los ministros Carlos Sadir (Hacienda), Jorge Cabana Fusz (Trabajo) e Isolda Calsina (Educación) dijeron que eso está fuera del alcance del Gobierno jujeño.

Las modificaciones a la oferta inicial del Gobierno en la discusión salarial será debatida mañana por los dos gremios docentes más importantes de Jujuy, Adep y Cedems, encuentros en los que se definirá el inicio de clases el próximo miércoles.

De todas maneras, Ctera, central de la que Adep es un gremio de base, ratificó ayer el paro para el 6, 7 y 8 del corriente, por lo que el sindicato de los maestros jujeños se plegaría si se tiene en cuenta que eso ya lo tenía decidido desde hace dos semanas, lo cual se afectaría el inicio de clases en Jujuy previsto para el miércoles próximo.

Aunque la huelga es solo para el 6 y 7, los integrantes de Ctera también decidieron adherir a las actividades por el Día Internacional de la Mujer sin la asistencia a los lugares de trabajo. Pero todo se definirá en la continuidad del Congreso de Adep previsto para mañana sábado.

Tras el encuentro de ayer, la ministra de Educación, Isolda Calsina, se mostró optimista con las negociaciones y la inclusión de aumentos en adicionales que permitirán un incremento salarial cercano al 12%.

La funcionaria destacó que la idea es "llevar con el sueldo de marzo el piso salarial de los docentes de la provincia de $12.184 a $15.000", que se logrará con la modificación de otros ítems, entre los cuales se encuentran el techo de antigüedad que será elevado a 150% a docentes con más de 30 años de trabajo y la ayuda escolar de $800 pasa a $1200.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, manifestó que el propósito a partir de las modificaciones en los adicionales y con la experiencia de un incremento salarial del 40% en 2018, se quiere lograr un "piso salarial unificado".

En este sentido manifestó que están garantizados por los menos dos reuniones más a lo largo del año en, julio y octubre, para seguir discutiendo la pauta salarial, teniendo en cuenta las posibilidades económicas que tenga la Provincia.

En cuanto a la ausencia del representante de Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) en la reunión, aclaró que el espíritu de la reunión siempre fue democrático y respetando la normativa vigente (DNU 52/2018) que indica que en la reunión paritaria solo puede asistir un solo representante por gremio.

"Sabemos de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y que la situación no es fácil, por eso trabajamos para lograr el consenso de todos lo gremios", aclaró el funcionario provincial, quien expresó su deseo que el período de clase inicie normalmente.

Habrá dos nuevas escuelas secundarias

Este año habrá dos nuevos establecimientos educativos de nivel secundario que estarán en Perico y Libertador, según lo anunció la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien confirmó que en ambos casos se encuentran las inscripciones abiertas.

La titular de la cartera educativa informó que en el caso del nuevo colegio periqueño contará con dos orientaciones: Programación y Robótica y Energía Renovable, en un edificio escolar nuevo.

En el caso de Libertador funcionará con similares orientaciones, en las instalaciones de la escuela “Martín Raúl Galán”, hasta que se apruebe la construcción de un nuevo edificio previsto en el marco del crédito educativo recientemente solicitado por el Gobierno provincial

Para finalizar destacó que se está en una senda de trabajo conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica y Corporación Andina de Fomento por un préstamo.

Cedems prevé un paro

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) definirá mañana sábado en asamblea si se pliega al paro decretado por las principales centrales nacionales, como Ctera y Conadu, para el 6, 7 y 8 del corriente.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy, Jorge Montero, secretario general del gremio de los profesores, que reiteró el rechazo a la propuesta de un incremento salarial del 10% y afirmó que seguirán el reclamo desde la carpa instalada en la explanada de la Iglesia Catedral.

Se agudiza la situación con los gremios docentes tras el rechazo a la oferta del 10% de incremento salarial propuesta por el Gobierno provincial.

Ayer en una nueva instancia de diálogo en el Ministerio de Educación, hubo pocos avances para los docentes que estiman que se adherirán al paro nacional del sector.

En diálogo con este diario, Jorge Montero, denunció que en la noche del miércoles y ayer jueves no se permitió el ingreso de los dos representantes paritarios y del delegado técnico a la reunión con los funcionarios y los demás gremios. “Ellos tenían el mandato de asamblea rechazar la propuesta oficial y solicitar un aclaración sobre el incremento del año pasado que el gobierno afirma fue del 40%”, precisó el dirigente gremial.

“Fuimos convocados a las 20.30 (del miércoles) y dos horas después tuvimos que certificar a través de escribano que no nos dejaron ingresar”, afirmó el titular de Cedems, quien agregó que solicitarán ser convocados de manera individual.

En cuanto a la situación salarial del año pasado aclaró que “en 2018 los docentes recibieron un aumento del 25 y no del 40% como afirma el Gobierno”.

En este sentido anticipó que mañana sábado en asamblea se reafirmará el rechazo al único propuesta oficial y se decidirá un paro de 48 horas que se prevé será para el 6 y 7 de marzo.