¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el anuncio de Macri ¿a cuánto se va la AUH?

Fue uno de los anuncios más importantes que realizó el presidente. A cuanto se va la Asignación Universal por Hijo, y desde cuándo se empieza a pagar. Mirá todos los detalles. 

Viernes, 01 de marzo de 2019 13:15

El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.

"Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados" por la suba de la pobreza del último año, reconoció Macri. Y anunció que su Gobierno resolvió "aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios".

El Gobierno adelantará a marzo los incrementos previstos para el resto del año. Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al año en función de un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Así, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018. En junio, la asignación debía subir otro 10,8%. Queda por ver cómo empalmará el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deberían corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019, informó hace instantes el sitio TN.com.ar.

Así, la AUH pasará de los actuales $1816 a $2644. En marzo, por ley, debería haber subido a $214 pesos, hasta $2030.

El beneficio adicional no alcanzará a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relación de dependencia y monotributistas) ni a la asignación por hijo con discapacidad.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendrá un costo fiscal de 15.000 millones de pesos. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encaró el Gobierno en el último tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar. También, con el punto final a la devolución de 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH.

El anuncio tomó por sorpresa hasta a los organismos encargados de ejecutar los pagos de la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a depositar el subsidio a partir del viernes 8 de marzo.

Como antesala al anuncio, Macri admitió que la pobreza, que había comenzado a bajar con la recuperación económica de 2017, estaba volviendo a los niveles de 2015, tras la crisis económica que atravesó el país el año pasado. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), la pobreza alcanzó en 2018 al 33,6% de la población y subió 5,4 puntos en un año.