¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con diversas actividades recordaron el 202º aniversario de la Batalla de Humahuaca

Realizaron acto, desfile y recreación de la hazaña humahuaqueña. Además, quedó inaugurado el Monumento al General Arias, la señalización de la ruta provincial Nº 73, tramo Humahuaca-Abra de Zenta.
Viernes, 01 de marzo de 2019 17:51

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

HUMAHUACA (Corresponsal) Con una vigilia en Cianzo, inauguración del Monumento al General Arias, acto protocolar y recreación de la gesta heroica se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Humahuaca.

Las actividades para conmemorar los 202º años de la gesta heroica humahuaqueña en la lucha por la independencia nacional dieron inicio el jueves con una vigilia en la localidad de Cianzo, lugar en el que Arias se organizó para la batalla que luego tuvo lugar en Humahuaca.

Durante la jornada de vigilia, organizada por el Instituto de Estudios Históricos “General Arias”, se realizaron charlas, debates y disertaciones con la participación de reconocidos historiadores sobre la figura del héroe humahuaqueño. Durante la noche, se concretó un fogón con los gauchos que llegaron desde la capital provincial y Humahuaca para acompañar tan importante celebración.

En la mañana del viernes, se concretó la inauguración del Monumento al General Arias, ubicado en la bifurcación de la ruta provincial Nº 73 y camino a Coctaca. Dicho monumento tiene una escultura diseñada por la profesora en Artes Visuales, Raquel Mamani quien detalló que se trata de una escultura bidimensional de unos tres metros de alto por un metro setenta de ancho, realizada en chapa con soldadura autógena que representa al General Manuel Eduardo Arias. La escultura tiene un trabajo realizado con la técnica de punteo y relieve con una base con materiales de la zona como laja y piedra. Cabe destacar que además de Mamani, el equipo realizador de la escultura tuvo la colaboración de las profesoras Nancy Laureano y Gabriela Rodriguez. Además, hay que destacar que para la construcción del monumento en honor al héroe humahuaqueño trabajaron soldados de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino y personal municipal.

Asimismo, quedó inaugurada la señalización de la ruta provincial Nº 73, tramo Humahuaca-Abra de Zenta, con la adecuada referencia histórica de la Batalla de Humahuaca para los visitantes.

Acto protocolar

Luego de la inauguración oficial, las autoridades se trasladaron a la Plaza General Arias para participar del acto protocolar. Del mismo participaron el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el ministro de Gobierno de la provincia; Agustín Perassi; los secretarios de Cultura y de Turismo de la provincia, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos; el presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Arias”, Isidoro Cruz; el coronel Gonzalo Herrera y Mario Nallar, entre otras autoridades militares, provinciales y municipales.

El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera destacó el trabajo que se lleva adelante para reivindicar nuestra historia y la figura del General Arias a quién definió como el “héroe máximo de la historia humahuaqueña” que por fin está teniendo el lugar destacado que “siempre debió tener en nuestra historia nacional”.

Posteriormente, se realizó un desfile cívico, militar y gaucho por la avenida que lleva el nombre del General Arias.

Recreación de la Batalla de Humahuaca

Para concluir con las actividades previstas por la conmemoración del 202º Aniversario de la Batalla de Humahuaca, se realizó en horas de la tarde, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, la recreación de la misma.

La representación fue realizada por la comuna local con la colaboración de agrupaciones gauchas de Humahuaca y San Salvador de Jujuy, quienes participaron de la vigilia en Cianzo e hicieron el recorrido del general Arias.

La representación se realizó al costado de la Torre de Santa Bárbara, lugar de aquella hazaña fundamental en la historia nacional. Los personajes caracterizados como el ejército realista fueron vencidos por el entonces coronel Manuel Eduardo Arias y su tropa, representados por las agrupaciones gauchas.