Puesto del Marqués, donde se conjuga paisaje e historia

Con una toponimia propia que remite al viejo idioma de los casabindos para parajes como Tuite, Mayinte o Mocoraite, Puesto del Marqués aparece por primera vez en la historia como encomienda de Francisco de Argañaraz, en 1595, con el nombre de Ychira, que será Echira la Vieja cuando en 1652 la compre Pablo Bernárdez de Ovando, suegro del primer marqués de Yavi.

En lo sucesivo será centro de la producción ganadera del marquesado, cuyo trabajo estuvo organizado en torno al cacicazgo de José Cala y su hijo Diego, héroe de las guerras de la Independencia.

Hacen a su historia los restos de un pasado dormido en los contornos del campo de batalla donde los campesinos se batieron por sus tierras, en las alturas de Quera y los cardones de barba blanca, mecidos por el viento, hacen a la belleza que se dibuja sobre sus horizontes anchos.

El queso de leche de vaca, una de sus sabrosas especialidades, la celebración patronal de San Santiago y las costumbres tradicionales de una Puna ganadera, hacen a la riqueza de este paraje que no sólo es la belleza de su paisaje sino su memoria y su cultura conjugadas.

Para tener en cuenta

Puesto del Marqués es una localidad del departamento Cochinoca. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 9 al norte de Abra Pampa.

Se destacan la vieja estación de trenes, la iglesia y la plaza, atractivos de este pueblo con espíritu indómito.

La ciudad más próxima es Abra Pampa, a 21 kilómetros de distancia hacia el sur, ciudad capital del departamento Cochinoca.

Un poco de historia

Puesto del Marqués es una localidad del departamento Cochinoca de nuestra provincia.

Se encuentra sobre la ruta nacional 9, al norte de Abra Pampa. En este poblado se libró, el 14 de abril de 1815, hace 204 años, la batalla de Puesto del Marqués, entre una fuerza de caballería del Ejército del Norte al mando de Francisco Fernández de la Cruz y Martín Miguel de Güemes, y una vanguardia de fuerzas leales al rey español. La acción concluyó con una completa victoria patriota, sufriendo los realistas más de 100 bajas. 

La batalla de Puesto del Marqués fue un triunfo del Ejército del Norte al mando de José Rondeau el 14 de abril de 1815, cuando sorprendieron a las fuerzas realistas que contaban con 300 efectivos en las inmediaciones del puesto Grande del Marqués. 

La crónica histórica señala que las milicias de Salta y de Jujuy comandadas por Martín Miguel de Gúemes y que prestaban revista entre las filas del Ejército del Norte, atacaron por sorpresa al campamento realista con una feróz carga de caballería. 

El parte de guerra da cuenta de cuatro oficiales y 105 soldados realistas muertos, heridos y prisioneros 5 oficiales y 117 soldados respectivamente. 

De parte de los patriotas solo dos gauchos heridos. Esta victoria provocó la huida de las tropas realistas asentadas en Cangrejillos y significó una única victoria. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...